El ganador de las elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que está dispuesto a abrir un «nuevo debate» sobre la lucha contra el narcotráfico, manteniendo su posición contraria a la legalización de las drogas.
Electo presidente de México anunció guerra contra las drogas
«Sí creo que debemos abrir un nuevo debate sobre como debemos llevar a cabo la guerra contra el tráfico de drogas», señaló en una entrevista con el programa de CNN «Fareed Zakaria GPS» en la que también habló de inmigración.
«Personalmente no estoy a favor de legalizar las drogas no me convence como argumento», agregó Peña Nieto que abogó por hacer una «revisión» en la que Estados Unidos «juega un papel fundamental».
Desde que su predecesor en el cargo, Felipe Calerón, del Partido Acción Nacional (PAN) lanzara suplan para combatir los carteles de la droga cuando asumió, en 2006, unas 50.000 personas han muerto en la espiral de violencia entre las bandas del crimen organizado y la propia lucha contra ellas de las fuerzas de seguridad.
Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó esta semana que aplicará medidas «muy pronto» para mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado, porque la estrategia seguida hasta ahora «no ha tenido los resultados deseados».
«Lo que buscamos con esta nueva estrategia es un ajuste de lo que se ha hecho. No es un cambio radical», señaló en la entrevista en la que explicó que el objetivo es «ampliar la cobertura» con el fin último de reducir la violencia en el país.
En materia migratoria, Peña Nieto se mostró en contra de las leyes que están poniendo en práctica algunos estados del sur de Estados Unidos, como Arizona, que consideró «discriminatorias».
Según la ley estatal de Arizona SB1070, las autoridades locales pueden cuestionar el estatus migratorio de una persona que sospechen se encuentra en el país de manera ilegal. En junio, la Corte Suprema de EEUU falló en contra algunos aspectos muy controvertidos de la ley, aunque mantuvo este.
«Claramente me parece que son leyes discriminatorias que no reconocen la contribución y el debate de millones de inmigrantes, particularmente de mi país, que hacen una gran aportación al desarrollo económico de Estados Unidos», señaló.
Por otra parte, reconoció que México tiene realizar reformas estructurales, energéticas, fiscales y laborales para generar oportunidades en el propio país y «que emigrar sea una decisión y no una necesidad para los mexicanos».
En este sentido señaló que espera poder llevar a cabo una reforma fiscal que permita una equitativa redistribución de la carga impositiva, simplificar la normativa y ampliar la base impositiva para fortalecer las finanzas públicas.
El Instituto Federal Electoral (IFE), confirmó el viernes el triunfo de Peña Nieto, en los comicios del pasado 1 de julio, entre denuncias de fraude por parte de sus contrincantes.
FUENTE: ABC.es