Así lo sostuvo esta mañana el Jefe de la Oficina de Planeamiento y calidad de la Red Asistencial de Essalud Tacna Essalud, quien precisó que pese a que se hizo una evaluación de las carencias de personal y se pidió la contratación de más personal médico para la red asistencial Tacna, hasta el momento el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, no autoriza dicho procedimiento. Ésta sería la razón por la que se está implementando la ?estrategia? de restringir la atención médica a los asegurados.
Galenos de Essalud serían insuficientes para atender a asegurados, por eso se habría decidido restringir atención
El Jefe de la Oficina de Planeamiento y calidad de la Red Asistencial de Essalud Tacna, Nil Flores sostuvo a través de RADIO UNO que es el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (FONAFE) el que hasta la fecha no autoriza la contratación de más personal médico para ampliar la cobertura de atención a los pacientes y por esa razón –dijo- se tomó la atención de restringir la atención a un máximo de dos consultas por mes.
Según el galeno, fue durante una reunión con el Presidente de los asegurados, Jesús Gonzáles Marquesado, donde se habría identificado los problemas más álgidos de la red asistencial, determinándose no solo una elevada tasa de deserción, sino además un abuso en la reserva de citas de parte de algunos asegurados. Debido a la elevada demanda se necesitarían más médicos –dijo- pero dado a que no hay posibilidad de contratar más personal, se tomó como estrategia restringir la cobertura.
“Nosotros hemos tenido una reunión con el presidente de los asegurados para ver la problemática de atención y logramos identificar que había demasiada deserción equivalente al 20% del total de pacientes. Es decir, hay personas que separan citas y se olvidan de las fechas y no acuden a sus atenciones. Esto ocasiona que haya pacientes que jamás accedan a una cita, entonces determinamos mejorar los canales de comunicación con los asegurados para recordarles y/o saber si irán o no a sus citas”, indicó el galeno.
Aunque el médico reconoció que tomará algún tiempo implementar adecuadamente “la estrategia”, precisó que junto a la alta dirección insistirán ante el gobierno para que se apruebe el fondo para la contratación de más profesionales que permitan dar más y mejor atención.