TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde de Calana sí cobro bonificaciones, pero no correspondientes a pacto colectivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mientras otros burgomaestres temen ser pasibles a vacancia de sus puestos en los próximos días, esta mañana el alcalde de Calana confirmó que en su comuna no existe sindicato de trabajadores por lo que tampoco se suscribió ningún pacto colectivo. Sin embargo autoridad edil confirmó que lo que sí cobró fueron bonificaciones autorizadas según ley, ascendentes a 300 soles, por escolaridad, fiestas patrias y navidad. Alcalde calificó vacancia de Curi como injusta, aunque instó a sus colegas a priorizar dinero para obras públicas.

Burgomaestre de Calana dio respaldo a su ex colega Santiago Curi

El alcalde de Calana, Juan Ramos reconoció a través de RADIO UNO que sí cobró bonificaciones correspondientes a escolaridad, fiestas patrias y navidad, pero aclaró que no fueron provenientes de un pacto colectivo, sino de una norma legal autorizada por el congreso de la república.

Según la autoridad edil, la suma cobrada asciende apenas a un monto de 300 soles por gratificación, que fue cobrada –dijo- desde el año 2003 en que asumió su gestión por primera vez. Ramos Arocutipa señaló que en su comuna edil, no existe sindicato de trabajadores ediles, por lo que tampoco se firmo un pacto colectivo que autoricen cobros elevados por bonificaciones.

“En Calana no hay sindicato de trabajadores y nos e ha firmado ningún pacto colectivo. Yo no he sido beneficiado con un sueldo porque la realidad de mi distrito no nos permite hacer esos cobros. Nosotros estamos pensando más en la población y en ahorrar en lo más que se pueda. Lo que sí hay es una norma nacional que nos permite cobrar dinero al año correspondiente a los aguinaldos por fiestas patrias y navidad, además de la escolaridad. Son sólo 300 soles y no es pacto colectivo, por lo que dudo que hayamos incurrido en causal de vacancia”, indicó.

Aunque Ramos Arocutipa mostró su solidaridad a su ex colega Santiago Curi y calificó su vacancia como injusta, sí cuestionó los cobros adicionales al salario edil que perjudiquen a la población, por lo cual –sostuvo- el mismo tuvo que reducirse su sueldo de 4 mil 500 al 50% del total y por lo cual instó a sus pares a “reflexionar” sobre la razón de su servicio a la comunidad.