Así lo confirmó esta mañana el dirigente de Tierra y Libertad, quien precisó que debido a que hasta el momento no hay una respuesta oficial del gobierno en relación a los tres puntos planteados en la mesa de escucha con los facilitadores de la Iglesia, las tres provincias cajamarquinas en emergencia, acatarán la medida de protesta programada para hoy y mañana, con actos simbólicos como romería y misa de difuntos recordando a las víctimas de la violencia policial.
Para Arana, con nuevo gabinete ministerial se podría conversar con éxito, sobre inviabilidad de Conga
El dirigente de Tierra y Libertad, Marco Arana sostuvo a través de RADIO UNO que debido a que hasta el momento el gobierno no ha dado ninguna respuesta en relación a los tres puntos planteados en la mesa de escucha con integrantes de la iglesia, las tres provincias cajamarquinas que hasta el momento se encuentran en emergencia, acatarán el paro de 48 horas programado para hoy y mañana, pero con actos simbólicos.
Según Arana, estos actos serán protagonizados por los pobladores de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, pero su medida de protesta surcará salidas pacíficas recordando a las cinco víctimas de la violenta represión policial, además de romerías que esperan que sean multitudinarias, así como misas de difuntos en memoria de los ronderos cajamarquinos y del último joven victimado en Bambamarca.
“Teníamos el acuerdo de acatar un paro regional el 11 y 12 de este mes, pero dados estos hechos, en las tres provincias declaradas en emergencia se llevarán a cabo actos simbólicos como misas de difuntos, romerías y vigilias. No habrá movilizaciones ni en Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, pero en las otras 10 provincias sí habrá protestas, durante hoy y mañana, en espera de la respuesta a los tres puntos planteados a los facilitadores de la iglesia”, indicó Arana.
TRES PUNTOS PLANTEADOS EN MESA DE ESCUCHA
El dirigente ambientalista reveló que durante la cita programada la mañana de ayer con los facilitadores de la Iglesia se lograron plantear tres puntos al gobierno, los cuales hasta el momento no tiene respuesta. El primero sería el retiro de la maquinaria del proyecto Minas Conga y la paralización de los trabajos, el segundo es el levantamiento del estado de emergencia en las tres provincias de Cajamarca, el cese a la persecución judicial, liberación de detenidos, reparaciones civiles para los deudos de las víctimas y la investigación y sanción a los responsables de los actos de violencia.
Como tercer punto planteado al gobierno estaría dar una tregua de no agresión de parte de las organizaciones sociales contra locales públicos y personas, en busca de una solución definitiva al conflicto. El dirigente ambientalista precisó que de no darse una respuesta del gobierno y de permitirse que el proyecto minero siga adelante, las paralizaciones se intensificarán y la lucha podría recrudecerse con los días.
“Ya ayer cuando conversábamos con Monseñor Cabrejos y el padre Garatea, le explicamos que en caso no haya respuesta y se permite que Conga continúe con la destruición de las lagunas, las paralizaciones se intensificarán y el conflicto podría recrudecerse aún más. La población de Cajamarca está muy esperanzada en la participación de los facilitadores de la Iglesia y esperamos que se nos devuelva la confianza que perdimos producto de la mentiras del primer ministro y del Presidente Humala, inclusive nos aventuraríamos a esperar un cambio de gabinete y ahí tal vez podríamos conseguir que se declare la inviabilidad del proyecto Conga”, indicó.
DISTRIBUYEN PANFLETOS CONTRA SANTOS Y ARANA
El ex sacerdote precisó además que hace algunos días viene circulando en las principales calles de Cajamarca, miles de panfletos contra el presidente regional de Cajamarca, donde se lo grafica con billetes haciendo alusión a que estaría llevándose dinero del gobierno regional para su candidatura. Similar acción iniciaron contra Arana, a quien colocaron con una imagen de una pareja de homosexuales, y un texto que indicaba que avalaba las bodas gays.