Los médicos del Minsa han acatado una paralización nacional, cuyo pliego de reclamos es el incremento de médicos contratados, incrementar el 1% de presupuesto de salud y la mejora de incentivos en los médicos. Asimismo en Tacna, los médicos exigen la reconstrucción e implementación de Hospital. Asimismo Walter Sánchez, del cuerpo de médicos dijo que el hospital colapsaría en un desastre natural y por otro lado anuncio que si hasta en diciembre no se obtienen los biomédicos podrían perderse.
Dirigente indicó que a medida nacional se suma pliego de reclamos locales
Hoy se inicia una paralización de médicos del MINSA a nivel nacional cuyo pliego nacional tiene tres puntos, que son la reprogramación del presupuesto nacional del 1% para salud, el nombramiento de los médicos contratados del 15% al 30%, para incrementar los médicos estables, la mejora de los incentivos de los médicos. «La paralización es total, las únicas áreas que se están atendiendo son las zonas criticas, como UCI, emergencia y sala de operaciones y consultorios externos se está respetando lo que son pre citas, al resto de pacientes nuevos se les está diciendo que ha partir del viernes serán atendidos”, indicó el dirigente.
En el pliego de reclamos regional se está pidiendo lo que es la reconstrucción del Hospital Regional y la implementación del hospital. “Nosotros hemos tenido una reunión con todos los sindicatos del hospital y hemos pedido una reunión con el Presidente Regional Tito Chocano, pero se derivó esta reunión al Gerente General, Pedro Vargas, el cual derivó esto nuevamente a la encargada de Desarrollo Social, realmente nosotros nos sentimos desairados con esta falta de seriedad. Este hospital esta fuera de sus capacidades porque inicialmente fue hecho para 50 mil pacientes y en la actualidad, se atienden 280 mil personas. Si hubiese un sismo, sería imposible la evacuación”, aseguró.
“La Gerente nos dijo que nos iba a llamar para una reunión pero hace 15 días estamos esperando y todos los trabajadores estamos evaluando tomar medidas de fuerza para que seamos escuchados”.
Por otro lado, dijo que si hasta diciembre no se ejecuta la compra de los equipos biomédicos, estos podrían perderse.
“El recurso para la compra de los equipos biomédicos, restaba por bonos soberanos, estos si en diciembre de este año no se ejecuta, esto se va a perder y seria una gran perdida para Tacna. La adquisición de estos implementos, significaría darles un servicio de calidad a las personas que no están aseguradas”.