TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gastaron 300 mil soles en servicios mientras proyecto REDUTAC estaba paralizado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo denunció esta mañana el ex jefe del Proyecto Red Educativa de Tacna, quien precisó que fue sacado de su puesto al darse cuenta que se derivaba dinero a servicios que no tenían nada que ver con proyecto y al negarse a avalar dicha fuga de dinero. Ex funcionario precisó que fue él quien elevó informe a Gerencia General para dejar en claro que las laptops no cumplían con especificaciones técnicas, pero ?dijo- en vez de tener eco, fue despedido por ?obstruir gestión?.

Ex funcionario denunció que también se compró ordenadores que se encuentran almacenados en pésimas condiciones en GRT

Luego que quedara confirmado que no sólo se había perdido el arbitraje con la empresa proveedora de equipos informáticos para el proyecto Red Educativa Tacna (REDUTAC) y se dejara entrever que el Gobierno Regional de Tacna perdería una suma aproximada de 20 mil nuevos soles por la mala transacción, esta mañana el ex jefe de dicho proyecto, Óscar Villanueva reveló más detalles a RADIO UNO y deslizó la participación de otros funcionarios regionales en más fuga de dinero de este proyecto.

Según sostuvo Villanueva, él ingresó a asumir la jefatura de REDUTAC cuando este proyecto se encontraba paralizado, entre el 27 de abril y el 4 de junio de este año. Y sólo salió de su cargo a pedido de la gerencia general del GRT, luego que éste denunciara una serie de irregularidades, como que se estaba destinando más de 300 mil soles al pago de servicios cuando el proyecto no estaba en ejecución. El argumento para sacarlo –dijo- era que obstruía la gestión.

“Estuve en el cargo como jefe del proyecto entre el 27 de abril y el 4 de junio de este año. La razón por la que se recomienda mi cese es que detecté irregularidades en la adquisición de las laptops que no cumplían especificaciones técnicas y además me negué a avalar el pago de servicios valorizados en 100 mil soles, 120 mil soles y 40 mil soles que supuestamente eran por capacitación docente cuando el proyecto estaba paralizado. Me negué a dar la conformidad del servicio que se me presentó en forma sorpresiva y mañosa y entonces el Gerente General, Pedro Vargas recomienda mi cese. Tengo en mi poder las órdenes canceladas y solicitadas por el anterior jefe del proyecto”, sostuvo Villanueva.

Según el ex jefe de proyecto, éste contaba con tres componentes, el primero por plataforma tecnológica consistente en 38 millones 625 mil soles, el segundo por 3 millones de 601 mil nuevos soles por concepto de capacitación docente y el tercero del componente pedagógico por 8 millones de soles. “Conocedor de los componentes, lancé la alerta a la entonces gerente Carolina Yacila por las irregularidades en la adquisición de bienes y por mi cuenta pedí al PNUD que se reembolsara el dinero del GRT. La respuesta que obtuve fue que el dinero se había devaluado en más o menos un sol por cada dólar debido al cambio de moneda y se habían perdido cerca de 14 millones de soles”, indicó.

Pero no fue lo único, Villanueva también habría denunciado que el GRT logó recepcionar ordenadores informáticos que actualmente se encontrarían en el almacén regional y –dijo- en pésimas condiciones. Según el ex funcionario, esta obsolescencia tecnológica también tendría un costo que incrementaría mucho más la cantidad de dinero que el GRT perdió por un proyecto que está paralizado.

“El coordinador del PNUD, José Arias me indicó que del dinero del GRT quedaban 9 millones 185 mil soles, que eran más o menos 24 millones de soles. Es decir, de los 45 millones de dólares que se transfirió ya se habían ejecutado 187 mil en ordenadores, 6 millones en laptops y por el cambio de dólar a sol, se perdía la otra cantidad que ascendió a 14 millones de soles, sumados a los 6 millones de laptops obsoletas que quieren entregarles, se suman más de 20 millones de soles perdidos”, indicó.