El consejero delegado, indicó que tras la denuncia de la pérdida del arbitraje por la compra de laptops, por parte del Gobierno Regional, se vienen investigando varios detalles, como que el Presidente Regional habría prescindido del contrato de la persona encargada de la defensa del Gobierno Regional en el Arbitraje. El consejero dijo que si esto se confirma, se estaría hablando de una presunta intención de perder el arbitraje.
Román Carrillo, Presidente del Consejo Regional
El consejero aseguró que desde el año pasado, la comisión de desarrollo social ha solicitado informes donde ya se había descubierto que había direccionamiento en el caso de las laptop, y no solo en esto sino también en otras adquisiciones, como cuadernos y útiles; “Nosotros conocíamos que eso se iba a ir a un arbitraje y en el informe se conoce las irregularidades con que se hizo esa gestión, pero lo curioso es que se no se pierde esto porque no había un sustento legal o técnico, sino porque no se presenta quien debería defender a la región y se habla que el Presidente Regional había dejado sin efecto el contrato con la persona que debería cumplir esa función”.
El consejero dijo que si esto se confirma, se estría hablando de la intención por perder dicho proceso.
“Eso es lo más preocupante porque de ser así, se estaría hablando de una presunta intención del perder el arbitraje, con qué finalidad, no lo sabemos, debemos tener el documento del cese del procurador y después de esto se emitirá un informe. Y se buscarán responsables”, advirtió.
De otro lado, sobre la denuncia que se les ha hecho por haber emitido el permiso para que funcionarios de la Zofra Tacna, viajaran a la ciudad de Manaos en Brasil, dijo que aún no se les ha notificado.
“A la fecha no tenemos ninguna notificación, el Consejo Regional, no solo remite la parte normativa, sino que también las cumple y teniendo en cuenta un acuerdo de consejo tomado en la gestión anterior donde dice que los funcionarios para salir del país necesitan la autorización del pleno del consejo. Eso es lo que se ha hecho en el pleno del consejo y no se cuáles serán los fundamentos legales que ellos estarán tomando para decir que uno está usurpando funciones”.
“Cuando se sale del país, el mismo Presidente Regional tiene que solicitar la autorización del Pleno del Consejo, como se ha hecho en gestiones anteriores, donde Hugo Ordoñez tenía que pedir permiso al pleno del consejo. El caso de la zofra, es en el Consejo Regional que saca un acuerdo de consejo, donde se indica que para poder viajar se necesita la aprobación del Consejo Regional y no lo da el Presidente Regional, como si lo daba antes de este acuerdo”.