Luego de dar por inaugurado el centro metropolitano de Essalud en Tacna, el Presidente Ejecutivo de Essalud desautorizó a la Gerente de la institución en la ciudad y dejó sin efecto la restricción de citas para los asegurados. Funcionario nacional indicó que no se puede mecanizar atención a pacientes y sostuvo que si necesitan acudir más de dos veces, deben hacerlo. También precisó que se destituirá a personal involucrado en actos de corrupción.
Presidente Ejecutivo de Esalud se mostró sorprendido por disposición de gerencia de Tacna y dejó sin efecto restricción de citas
Desautorizada. En presencia de la Gerente de Essalud en Tacna, Martha Charca, el Presidente Ejecutivo de esta institución, Álvaro Vidal dejó sin efecto la disposición que se emitiera restringiendo la atención de los pacientes a un máximo de dos citas por mes. Aunque la funcionaria intentó ocultar su malestar, Vidal dejó en claro que no se puede mecanizar la atención a los asegurados, a quienes instó a acudir a separar sus citas las veces que consideren necesario.
El presidente ejecutivo de Essalud también se pronunció en relación a la anulación de las citas si en caso los pacientes no confirmen su asistencia dentro de un plazo de 48 horas y al respectó obligó a Charca a aclarar el “malentendido”, a quien no le quedó otra que asegurar que había información incompleta en el comunicado emitido a los medios de prensa.
“Nuestro objetivo primordial es la buena atención al paciente y si éste necesita ser atendido una, dos, tres o hasta seis veces al mes, tiene que hacerlo. Esta disposición queda sin efecto. Yo soy médico durante 35 años y he visto pacientes durante toda la vida. Usted no puede hacer un uso mecánico de las atenciones, todo depende del estado del paciente. Esta disposición se va aclarar porque no pueden hacerse solo dos atenciones por mes. Esta medida no ha salido del nivel central”, sostuvo.
Luego de aclarado el asunto, Martha Charca también se vio obligada a rectificar parte de la información emitida a través de un comunicado enviado a las mesas de redacción donde se estipulaba que si el paciente no confirmaba su cita dentro de las 48, la perdería. Al respecto la funcionaria precisó que había datos incompletos y probablemente mal planteados, por lo que aclaró que si el paciente acude a la cita y no está en la lista, se reprogramaría su atención para el mismo día o para el siguiente.
“Vamos a educar al asegurado llamándolo 48 horas antes para evitar una alta tasa deserción en la atención y le daremos el cupo a otro paciente en caso no confirme. Pero si llega y no está en la lista, se reprogramará su atención para el mismo día o para el siguiente. Debo aclarar que solo se trata de consulta externa, ya que si está enfermo de emergencia, esta área esta disponible las 24 horas. La noticia ha sido malinterpretada porque tiene información incompleta y falta afinar una parte”, indicó una nerviosa funcionaria.
MOSCAS EN ESSALUD
Luego que la prensa pusiera en el tapete la denuncia de falta de higiene y presencia de moscas al interior de Essalud, Charca tuvo que explicar al presidente ejecutivo que ya se había iniciado un plan de fumigación del recinto y aseguró que dicho problema se originaba por la ubicación cercana a áreas rurales y camales que se encontraban por la zona.