En medio de un clima de tranquilidad se lleva adelante en Espinar la mesa de trabajo para solucionar las demandas de la provincia cusqueña. Según los primeros avances de la negociación, los resultados de esta mesa se darían en un máximo de cuatro meses y ya no en los nueve meses que inicialmente se había programado.
Ésta es la segunda cita que reúne a autoridades de Espinar con funcionarios del gobierno
En su segunda cita, después de la instalación de la mesa de trabajo, autoridades de Espinar y funcionarios del gobierno se sentaron nuevamente a dialogar en medio de un clima de tranquilidad. Durante esta reunión los tres sub grupos de trabajo establecidos trabajaron en la búsqueda de consensos para una solución al problema que enfrenta a los espinarenses con la minera Xstrata.
Según informó el Ministerio del Ambiente (MINAM), el subgrupo de medio ambiente, coordinado, busca un plan integrado de intervención sanitaria y ambiental, y el subgrupo de responsabilidad social, a cargo de Ministerio de Energía y Minas, propone mejoras a la calidad de vida de la población. Mientras que el subgrupo de desarrollo y producción, coordinado por el gobierno regional de Cusco, plantea optimizar las actividades productivas.
En la cita participaron más de 90 autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales, las cuales estuvieron de acuerdo en que se reduzca el tiempo de vigencia de la mesa de trabajo que inicialmente se había fijado para nueve meses y que ahora deberá buscar soluciones en un máximo de 120 días.