Miles de pobladores del valle del Tambo bloquearon la carretera Panamericana Sur en protesta al uso del recurso hídrico que los moqueguanos pretenden destinar para el proyecto minero Quellaveco. Ambas regiones habían suscrito un acuerdo ayer para esperar el informe final sobre el estado la cuenca del Tambo, sin embargo iniciativa fue tomado como una provocación por los lugareños.
Tambeños aseguraron que no aceptarán que minera use sus recursos hídricos
Más de mil pobladores del valle del Tambo de la provincia arequipeña de Isaly bloquearon hoy la carretera Panamericana Norte entre los kilómetros 1046 y 1049 en protesta contra el inicio de las operaciones de la empresa minera Angloamerican que pretende usar el recurso hídrico que los arequipeños comparten con Moquegua.
La protesta se inició esta mañana en el distrito de El Fiscal, distrito de Cocachacra y fue encabezada por el alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz y el burgomaestre de Cocachacra, Abel Suárez, quienes condujeron a sus coterráneos por la vía principal, haciendo que se obstruya el tráfico por la zona y ocasionando también que vehículos de transporte de personas y de carga, quedaran varados en la carretera.
La razón de la protesta es contrariar el pacto recientemente suscrito entre representantes de Moquegua y Arequipa, donde se busca hacer distribución y uso equitativo de los excedentes de este afluente y además construir una tercera represa (birregional) de compensación. Este ofrecimiento fue tomado como una provocación para los tambeños que anunciaron que radicalizarán su medida si los moqueguanos no desisten en su intención de favorecer a Quellaveco.