María Sotomayor, Dirigente de la Federación de Trabajadores del Sector Salud, sostuvo que ayer, durante la visita a nuestra ciudad del Ministro de Salud, Carlos Vallejos, muchos dirigentes se escondieron y no elevaron al titular de la cartera las denuncias de corrupción que ya han sido presentadas a la Procuraduría Anticorrupción y al Gobierno Regional de Tacna.
"Hay dirigentes que agachan la cabeza y no dicen las cosas como son", indicó Sotomayor, a la vez que resaltó que la labor realizada por su grupo dirigencial se enmarca en las funciones inherentes que por ley se le asignan a todo sindicato.
"Para muestra de ello, el problema del pozo nomás, que se le intentó esconder al ministro cuando en la placa figura como gestor el médico Palao Castelles… ahí están los funcionarios, enquistados desde el año 2003", dijo.
Asimismo, hizo recuerdo de las sanciones disciplinarias y reservas de fallo que pesan sobre los dirigentes que investigaron y denunciaron 11 nombramientos ilegales ocurridos hace dos gestiones regionales.
Toda la investigación realizada por la FENUTSSA – Tacna está contenida en un informe remitido al GRT, a la Dirección Regional de Salud y a la Procuraduría Anticorrupción, y ahora también está en manos del Ministro de Salud y del parlamentario Jorge Flores Torres.
Adicionalmente –continuó Sotomayor- en la visita al Hospital Regional Hipólito Unanue, el ministro Vallejos pudo ver el estado el pozo y el nombre del Director de Salud, Javier Palao, impreso en la placa de inauguración.
"Se gastó medio millón de nuevos soles parta hacer un pozo que nunca ha funcionado, inaugurado con bombos y platillos… nunca funcionó ni el primer día de inauguración", expresó.
Este caso fue denunciado por Delfín Bermejo Peralta ante la Segunda Fiscalía Provincial, para que se abra una investigación por actos funcionales de corrupción, contra los presuntos responsables, proceso que continúa en el Ministerio Público.
Finalmente, la dirigente sindical lamentó la actitud del Presidente Regional Hugo Ordóñez, a quien acusó de nuevamente amedrentarla y cerrarle las puertas al diálogo.
"Lo único que hemos pedido es que nuestro sector sea atendido con un nuevo hospital y que atienda todos los problemas de corrupción… Lamento la actitud del presidente Ordóñez porque ayer ha perdido los papeles, ha hablado muchas incoherencias, y ha quedado mal ante la prensa nacional", concluyó.