El viceministro de Derechos Humanos, Daniel Figallo, informó que hoy se presentó una demanda de amparo contra la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que rebaja las penas a los integrantes del grupo paramilitar Colina y les retira el delito de lesa humanidad.
Viceministro de Derechos Humanos, Daniel Figallo, y el titular de la Procuraduría Constitucional, Luis Huerta, presentaron una demanda de amparo contra un fallo de la Corte Suprema que favorece al grupo Colina. Foto:ANDINA
Viceministro de Derechos Humanos, Daniel Figallo, y el titular de la Procuraduría Constitucional, Luis Huerta, presentaron una demanda de amparo contra un fallo de la Corte Suprema que favorece al grupo Colina.
Descartó que esta demanda implique un enfrentamiento con otro poder del Estado, en este caso el Poder Judicial, sino por el contrario significa el uso de los instrumentos jurídicos establecidos por la Constitución y la ley.
“Si el juez aprecia que esta sentencia ha violado la Constitución y la ley, tiene todas las facultades y potestades para poder declarar nula la sentencia. No hay mandato de la Corte Suprema para que los jueces no valoren la constitucionalidad de la sentencia”, declaró a periodistas.
Fuente: andina