TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pago de gratificaciones a funcionarios municipales de confianza, sería ilegal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aunque no se arriesgó a decir quién sería el responsable directo de la autorización del pago de gratificaciones a funcionarios de confianza, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la comuna provincial, confirmó a RADIO UNO que el pago de bonificaciones únicamente alcanza a afiliados al gremio, entre los que no se encuentran los funcionarios ni gerentes de confianza. Responsable de pagos que serían ilegales, sería alcalde provincial.

Secretario general de SITRAMUN aseguró que funcionarios de confianza no deberían cobrar gratificaciones alcanzadas por pacto colectivo de sindicatos

Luego que la mañana de ayer RADIO UNO pusiera al descubierto que un grupo de funcionarios de confianza del alcalde provincial, Fidel Carita pasarían a cobrar más de 57 mil nuevos soles por concepto de aguinaldos de fiestas patrias, esta mañana el secretario general del sindicato de trabajadores municipales (SITRAMUN), Percy Calderón confirmó a RADIO UNO que al no estar inmersos en un gremio sindical, estos funcionarios no tendrían derecho a cobrar las bonificaciones.

Aunque no se arriesgó a endilgar responsabilidad sobre el burgomaestre provincial, el dirigente aclaró que en el municipio hay tres sindicatos que velan por el bienestar de sus agremiados y cada uno –dijo- solicita la suscripción de un pacto colectivo cuyo contenido beneficia a cada uno de sus afiliados. Al no estar los funcionarios inmersos en ninguno de los gremios, el cobro de los beneficios del pacto colectivo no tendría asidero legal.

“Estamos realizando las coordinaciones y evaluaciones como ente orgánico antes de emitir un pronunciamiento, sin embargo puedo adelantar que los funcionarios de confianza no son parte de los convenios colectivos porque no están afiliados a ninguno de los tres gremios. De todas maneras reuniremos los elementos probatorios y fehacientes para iniciar las acciones legales respecto al caso”, indicó.

El dirigente precisó que en el caso de las gratificaciones, los trabajadores nombrados ya recibieron sus aguinaldos, aunque también precisó que para el caso de los trabajadores CAS, debido a que la reglamentación de su bonificación apenas fue aprobada este año, el municipio no tendría fondos para asumir los pagos, por lo que el depósito a estos servidores se retrasaría.