El Gerente General del Gobierno Regional de Tacna demostró a RADIO UNO estar en otra respecto al estado de las denuncias sobre irregularidades en instancias regionales y procesos para llevar a cabo la licitación para el hospital para Tacna y la adquisición de equipos biomédicos. En más de una oportunidad Pedro Vargas manifestó no tener idea del estado del trámite y aseguró que consultaría a sus funcionarios al respecto.
Funcionario regional aseguró que no tiene ni idea del estado de las denuncias de irregularidades
En otra. Así parece estar el Gerente General del Gobierno Regional, Pedro Vargas sobre el estado de las denuncias de irregularidades en instancias regionales y sobre los procesos para la adquisición de bienes y licitación de obras en la institución. Consultado al respecto, en más de una ocasión Vargas aseguró no tener idea acerca de esos trámites y pidió tiempo para consultárselos a los encargados de las áreas.
Algunas de las consultas que realizó RADIO UNO al funcionario regional, fue relacionado al porqué se había entregado terrenos sin su correspondiente saneamiento, a lo que Vargas respondió que consultaría a los encargados del área e intentó lavarse las manos asegurando que quienes criticaban la entrega de terrenos, eran personas que estaban en contra de la gestión. Peor respuesta fue la que obtuvimos al preguntar sobre las irregularidades denunciadas en el Proyecto Especial Tacna (PET) y sobre el consorcio Boca del Río, por cuyas preguntas solo dijo “no tengo ni idea”.
“En el caso de los terrenos que no están saneados voy a coordinar eso para ver qué sucedió, pero debo decir que hay gente que quiere poner piedras en el camino para que no hagamos nada y criticarnos por eso. Haré las consultas. Respecto al expediente del hospital no le he hecho seguimiento, voy a pedir cuentas cómo va el proceso y en relación a lo del Consorcio Boca del Río no lo tengo a la mano. Sobre la denuncia en el PET, no lo sé tampoco, sobre el tema no tengo idea, supongo que habrá una comisión que estará viendo el caso”, indicó.
En otra parte de la entrevista, el Gerente General del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Pedro Vargas precisó a RADIO UNO que el proyecto de vivienda “Ciudad Satélite” que pretende beneficiar a más de 3 mil familias dotándolas de un terreno o un módulo de vivienda para vivir, también forma parte de los proyectos priorizados a nivel nacional por el Ministerio de Vivienda y Agricultura y hasta –dijo- el inicio de sus estudios podrían ser parte del anuncio presidencial de Ollanta Humala este 28 de julio.
Según el funcionario regional, este proyecto de vivienda se ejecutará sobre unas 2 mil 900 hectáreas de terreno ubicados en el sector de Santa Rosa y se efectuará en plena coordinación con el Gobierno Central que habría decidido desarrollar este programa piloto a nivel nacional, a través del Programa “Generación de Suelo Urbano”.
“Este proyecto buscará integrar a la parte habitacional con áreas de producción como la instalación de industrias, y áreas comerciales, de tal manera que las personas que vivan allí, tengan un trabajo donde involucren actividades habitacionales, productivas y de comercio, en el sector de Santa Rosa, zona fronteriza con el vecino país de Chile. Aunque sabemos que en la zona puede haber problemas de origen hídrico, se está trabajando a nivel de gobierno central para que se den las facilidades y hasta tenemos conocimiento que estos anuncios formarían parte del mensaje presidencial este 28 de julio”, sostuvo Pedro Vargas.
En relación a la entrega de terrenos en las Lomas de Sama a agricultores de Candarave, el gerente general explicó que en estas zonas, serán los mismos adjudicatarios los que se lleven el 50% del recurso hídrico al que tienen derecho en Candarave y para implementar el proyecto de riego tecnificado también se llevarán a cabo estudios hídricos y de irrigación tecnificada.
“Todo ya está coordinado y evaluado. Los señores de Candarave que se trasladan se van con su agua y se aplicará el riego tecnificado, no habrá inconveniente alguno para fortalecer la cadena de producción y conseguir el desarrollo integral de sus parcelas. Su agua es movilizada por decisión propia a las Lomas de Sama. Para Yarascay también tenemos un expediente técnico avanzado que está a nivel de aprobación. Lo que estamos buscando es que el plan agrario a nivel regional arranque y se entre a la agro exportación de productos”, indicó el funcionario.