Con el tradicional contra punto de bandas nacional y chilena, esta mañana se inicio en Tacna el homenaje a los 191 años de Independencia Nacional. Autoridades peruanas y chilenas se conjugaron el tradicional saludo protocolar y todo va quedando listo para dar cumplimiento al programa festivo que adorna a la Ciudad Heroica con un clima de patriotismo, al ser el punto de inicio de nuestra patria.
Bandas peruana y chilena tocan tradicionales armonías de ambos países
La cuna del patriotismo nuevamente es la primera en rendir homenaje a la Patria y esta vez alberga a autoridades peruanas y chilenas para rendir tributo a los 191 años de independencia nacional. Tacna, la ciudad donde antaño se vivió la primera procesión de bandera, hoy recuerda en libertad la gesta valiente de miles de compatriotas que ofrendaron su vida por la tierra que nos vio nacer: Perú.
Así es. Desde tempranas horas de la mañana, autoridades militares y políticas del Perú y Chile, se confundieron en un saludo protocolar, previo al inicio de la ceremonia central que se desarrolló en el Paseo Cívico de Tacna, lugar que alberga la patriótica imagen de Grau y Bolognesi. Luego de elevar el pendón bicolor al cielo, la división del ejército peruano y chileno, deleitaron a las autoridades con un tradicional contrapunto de bandas, que emocionó a nacionales y extranjeros.
Continuando con el toque de peruanidad y de ritmos de nuestra tierra, niños y jóvenes ofrecieron lo mejor de su repertorio danzando la tradicional marinera, cuyo garbo y elegancia conmovió a los visitantes extranjeros. Minutos después las autoridades castrenses y civiles de ambos países se movilizaron hasta el monumento que representa la imagen del libertador Don José de San Martín para rendirle tributo a su gesta heroica.
Posteriormente, se dirigirán al Centro de Convenciones Jorge Basadre, donde participarán del habitual desayuno protocolar. Ya a las 10:15 horas de hoy, nuevamente las autoridades subirán hasta el Paseo Cívico pero esta vez para participar en la Misa y Te Deum por fiestas patrias que se desarrollará en la catedral de la ciudad.
Una hora después, se dirigirán hacia la Av. Grau, zona donde se efectuará la parada militar y el desfile cívico patriótico de delegaciones peruanas.