Luego de confirmarse que la ex ministra Mercedes Cabanillas sería excluida temporalmente de las investigaciones sobre los fatídicos hechos en Bagua, esta mañana el director de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos precisó que este hecho evidencia que hay fuerzas y poderes que tiene la misión de blindar a los apristas.
Representante de Coordinadora de Derechos Humanos condenó exclusión temporal de investigación a ministra que dio ordenes contra Bagua
El representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo sostuvo a través de RADIO UNO que la exclusión de la ex ministra Mercedes Cabanillas en la investigación que se sigue por los fatídicos hechos ocurridos en Bagua el 5 de junio del 2009, demuestra –dijo- que hay personas encargadas de blindar a los apristas para que no respondan por la muerte de 24 policías y 10 civiles.
“Hay personas allegadas a los apristas que tienen la misión de defenderlos, para que casos como este no se investiguen en el fuero judicial o militar. Aquí hay responsables y la ministra Cabanillas es quien dio las órdenes mientras se encontraba al frente. Los audios del consejo de ministros de aquél día demostrarán que así fue. Es inaudito que se la excluya de un proceso donde hay personas inocente”, dijo Jugo.
Como se sabe, el Fiscal Provincial Penal Liquidadora de Utcubamba, José Loayza Ventura decidió excluir temporalmente a la ex ministra del Interior del segundo gobierno aprista, Mercedes Cabanillas, de las investigaciones sobre los fatídicos sucesos del 5 de junio de 2009 en Bagua. La decisión del magistrado es hasta conocer el contenido del audio del Consejo de Ministros del 3 de junio de 2009, que deberá servir para demostrar si la decisión de desalojar la carretera Fernando Belaunde, en la zona denominada “Curva del Diablo”, fue dictada por el Poder Ejecutivo o por mandos de la Policía Nacional.