El alcalde de Ite, aseguró que la auto convocatoria de los regidores de su comuna se hizo de manera irregular e ilegal es por eso que ha decidido interponer una demanda penal que ya esta en manos de la fiscalía. El alcalde además indicó que el pedido de los regidores de suspensión en su contra no tuvo fundamentos, por eso se les otorgó 24 horas para que solucionaran las observaciones pero ante la negativa decidió cancelar la convocatoria a sesión de concejo.
Adan Vargas Cárdenas, Alcalde de Ite
El alcalde de Ite, dio a conocer a radio uno, la decisión que había tomado de denunciar a sus regidores, por haberse auto convocado a una sesión extraordinaria donde se pedía su suspensión por 30 días tras haber soslayado el permiso de los regidores para ausentarse de la municipalidad por el lapso de 2 días. Y es que según el alcalde, este pedido, carecería de fundamentos legales.
Vargas indicó de después de este pedido, les solicitó a los regidores que sustenten su pedido sin embargo; pasado el plazo, decidió emitir una resolución, donde declara improcedente la convocatoria de la sesión de concejo.
“Se les ha denunciado a los Regidores ante el fiscal porque la auto convocatoria es ilegal y todo se ciñe de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades y más aún la ley de procesos administrativos que dice que todo pedido debe estar sustentado y motivado, entonces el pedido que han hecho ellos, no está sustentado ni motivado, motivo por el cual se les ha dado 24 horas para que subsanen esto, para mi pedido es ambiguo y no lo han sabido sustentar, por ello nosotros lo hemos otorgado el permiso y ante la ausencia hemos emitido una Resolución de Alcaldía para declarar improcedente su convocatoria, entonces ellos han impugnado esta resolución e insisten en su auto convocatoria, por lo que nosotros ya hemos hecho la denuncia penal al Ministerio Público”.
De otro lado dijo que no necesitaba pedir permiso a los regidores para ausentarse, uno o dos días y que estaba actuando de acuerdo a la ley; “No se que pretenden ellos con la suspensión de 30 días, nosotros sabemos que los Alcalde no necesitamos el permiso de los Regidores para que se nos otorguen licencias, las licencias de sesión de concejo son para 15 o 30 días, no vamos a pedir permiso para uno o dos días. La norma es clara en ese tenor, entonces ellos desconocen la ley, lamento que estén mal asesorados, porque creo que estoy cumpliendo con la ley”.