Burgomaestre indicó además que ese problema debió haber sido abordado años atrás por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario. Además ratificó que hay acuerdo municipal refrendado por municipio provincial y dirección de vivienda para prohibir construcción o ampliación de penales en zonas urbanas.
Burgomaestre indicó que municipio no puede autorizar ampliación de penal porque no es su responsabilidad. INPE debe reubicar, dijo alcalde
Luego de haber sido acusado como el responsable del hacinamiento en el penal de Pocollay, al no autorizar la ampliación del recinto penitenciario, el alcalde de Pocollay, Luis Ayca precisó que no responsabilidad del municipio ampliar el penal y aseguró que tampoco estaba dentro de sus facultades, permitir que dicho recinto se amplíe en una zona urbana como Pocollay.
Ayca Cuadros, reiteró a través de RADIO UNO que en sucesivas oportunidades solicitó a las autoridades penitenciarias, la reubicación del penal en una zona fuera del casco urbano. Sin embargo –dijo- dichos pedidos no fueron escuchados y hasta el momento constituye un riesgo para los vecinos, la existencia del establecimiento con más de 600 reos en su interior.
“No tengo potestad para dar licencia de ampliación del penal, porque como ya lo he dicho, hay un acuerdo municipal que fue refrendado por el municipio provincial y el Ministerio de Vivienda para no permitir esa ampliación en el casco urbano, es decir, esta decisión ya no está en mis manos. Además no es posible que los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario no hayan previsto que se sobre poblaría este penal. Ellos debieron haber planificado una reubicación de este recinto”, indicó.
El alcalde pocollaino cuestionó además el “apoyo” moral de las autoridades regionales y provinciales para sacar adelante proyectos de verdadera envergadura en su jurisdicción, como la implementación del centro de salud de la zona y la misma reubicación del penal en otra zona alejada al centro de Pocollay.