Consejero regional Rafael Vargas indicó que lejos de ser un capricho, Tacna requiere la presencia del Premier y los ministros involucrados en la problemática de las provincias de la región, en las mesas de trabajo que se instalarán en estas jurisdicciones. Autoridad regional sostuvo que Chocano sí fue invitado y esperan que atienda a convocatoria tras el cambio de gabinete y representantes del diálogo.
Consejero precisó que no es capricho solicitar presencia de ministros
Luego de quedar instalada la mesa de trabajo en la provincia de Jorge Basadre con la participación de diversas autoridades de la zona y representantes regionales, esta mañana el consejero Rafael Vargas indicó que esperan que el gobierno también participe en dichas reuniones de trabajo enviando a ministros de estado y al Jefe de la Oficina de Diálogo Nacional, Vladimiro Huaroc.
Vargas Málaga aclaró que no se trata de un capricho de Tacna, sino de una exigencia necesaria para dar cumplimiento inmediato a los acuerdos a los que se arriben tras las citas en las cuatro provincias de la región. Al respecto también precisó que tras haber abordado la problemática en forma descentralizada, los participantes se reunirán alrededor de una sola mesa regional que consense los acuerdos provinciales.
“La instalación de una mesa regional servirá para consensuar lo que se trabaje en provincias y pueda así satisfacer a las jurisdicciones de la manera más inteligente posible. Ya se instaló la mesa en Jorge Basadre y hoy se hace lo propio en Candarave, donde ya se tiene los planteamientos concretos y el tema va a ser mucho más sencillo. Lo que esperamos es que esta vez sí se manejen las cosas con más inteligencia, tenemos más referencias de las regiones para saber que nos conviene y que no. La presencia de ministros no se trata de un capricho de Tacna, sino de una exigencia necesaria”, indicó el consejero.
El consejero indicó también que espera que luego del cambio ministerial, el presidente Chocano sí se decida a participar del diálogo con el gobierno y no rechace las innumerables invitaciones efectuadas por autoridades municipales.
Por su parte el alcalde de Candarave, Gerardo Marón indicó que la población de su provincia está a la expectativa de la ejecución de una serie de propuestas para el desarrollo de la zona como la entrega de 5 mil millones de soles para proyectos de envergadura, así como la reforma en la distribución del canon que considere a Candarave como zona de influencia del proyecto minero de Southern.