El Gobierno Regional de Puno ha decidido hacer cumplir la ley y despedir a los docentes que aún no se reincorporan a sus aulas. El Viceministro de Educación, Martín Vega, saludó esta iniciativa y dijo que Puno está haciendo cumplir la ley. Además dio a conocer que los Gobiernos Regionales de Apurímac y de Ayacucho también han sancionado a los docentes que hasta la fecha no laboran.
Viceministro de Educación, Martín Vega
“El gobierno regional de Puno esta con nuestro total respaldo a esta medida, que por si era una huelga ilegal, pero ya que el Gobierno ya ha anunciado un proyecto de ley de reforma magisterial, que beneficia a todos los profesores, no se justifica que en esas regiones se pretenda prolongar la huelga, por este motivo, lo que corresponde es tomar las medidas”, indicó el Viceministro de Educación, Martín Vega.
Indicó que esta medida es una aplicación de la legislación peruana, es decir que no es un acto que se le ha ocurrido al Gobierno Regional de Puno, sino que está aplicando la ley y tenía que aplicarla porque ellos mismos iban a ser pasibles de una sanción. Los gobierno regionales que han decidido aplicar la norma, también son los Gobiernos Regionales de Apurímac y de Ayacucho.
De otro lado, dijo que se están viendo el caso de descuentos de los docentes que no han cumplido con asistir a clases; “Se han pedido los informes correspondientes que se aplicarán en el mes de agosto”.
Con respecto a las movilizaciones que se han presentado para que se inicien las clases, el vice ministro, indicó que se está dando todo el respaldo legal y administrativo para todos los sistemas de planilla que uno se maneja desde el Ministerio de Educación para hacer todos los descuentos y ya se hará el anuncio. Además se hará un plan de recuperación de clases porque los alumnos no se pueden venir perjudicando por estos docentes.