El Director Regional de Salud, responsabilizó a la Municipalidad Distrital de Pocollay, por la falta de equipamiento de la su Puesto de Salud, que contaba con presupuesto para infraestructura, implementación y capacitación sin embargo la Municipalidad ocupó todo el presupuesto, en infraestructura, alegando deficiencias en la ejecución de esta fase del proyecto. Sin embargo la Municipalidad, pretende que la Dirección de Salud, gestione más presupuesto para la implementación, hecho que no es posible, aseguró Claros.
Hugo Claros, Director de la Región de Salud – Tacna
Esta mañana, el Director de la Región de Salud, Hugo claros, fue convocado a una reunión por la Municipalidad de Pocollay, donde se trato el tema de la implementación del Clas de Pocollay.
El director explicó que la reunión se desarrollo en un espacio abierto, cosa que difería mucho de la invitación que se le habría proporcionado, sin embargo rescató que la población logró dar cuenta que el único responsable por la falta de implementación del centro de salud de Pocollay es la municipalidad de ese distrito; “Explicaron que los motivos por el cual no habían cubierto la parte de equipamiento, era porque habían algunos supuestos errores en el proyecto de inversión, lo que ha mi entender significaba que habían destinado dineros para poder fortalecer la parte de infraestructura, que no contemplaba el expediente inicial, como por ejemplo, las instalaciones contra incendios, de los establecimientos de áreas especificas y tarrajeo, por lo tanto los dos componentes que eran la parte de equipamiento y capacitación, habían sido postergado. El responsable diirecto, de esto es la Municipalidad distrital de Pocollay”.
Además dio a conocer que en la parte final estuvo una representante del Ministerio de Economía y Finanzas que dijo bien claro que en ese tipo de circunstancias no puede haber un adicional a un proyecto que tiene un responsable, en todo caso lo que tenía que hacerse el liquidarse el proyecto para que otra institución pueda ver el tema del equipamiento”.
“Ellos los que quieren que el dinero se saque de otro sitio pero eso no es posible, yo creo que la reunión no ha sido con una buena intensión, sin embargo la gente se ha podido dar cuenta que la única responsabilidad es de la municipalidad”, agregó.
Alcalde Luis Ayca culpa a antecesores
El alcalde Luis Ayca dijo que el proyecto de construcción, y equipamiento del Clas de Pocollay se inicio en la anterior gestión y tuvo deficiencias. Por ello tuvieron que utilizar el total del presupuesto para concluir la obra. Durante la reunión pidió que el Director de Salud firme un acta para que este sector se ocupe del equipamiento y capacitación del personal. Este pedido fue rechazado ´por el director de Salud, quien se retiró de la reunión.