Los pobladores de Higuerani denunciaron que el agua que consumen, está contaminada por residuos fecales. Esto porque la empresa minera Minsur, así como la comunidad de Vilavilani, desechan sus residuos de desagüe a varios riachuelos que conectan con el río Uchusuma. Debido a esto los pobladores realizaron una inspección ocular y tomaron muestras. La DESA ha concluido que el agua que consume la población de Higuerani no cumple con los límites máximos permisibles para parámetros bacteriológicos en agua para consumo humano, constituyendo un alto riesgo para su salud.
Lunario Flores, teniente gobernador de la Comunidad de Higuerani
La población de Pachia ha denunciado que se había ocultado el problema de desagües de la Minsur. Porque la empresa minera tiene un campamento minero y está arrojando sus desechos al río Uchusuma. Esta mañana, Laureano Flores, Teniente Gobernador de la Comunidad de Higuerani, confirmó este hecho y además exhortó a las autoridades regionales a atender este problema.
Flores, relató que en una reunión, los pobladores denunciaron este hecho de forma oficial, ya que ante solo se había tratado de un comentario. Debido a esto, se decidió enviar a una comitiva, que fue conformada por un representante de salud, de la municipalidad de Pachía, la Presidenta de la Comunidad de Higuerani, y el Teniente Gobernador. Ellos visitaron dos lugares; la comunidad de Viñani, que posee cuatro pozos sépticos, dos de ellos que han colapsado y sus desechos discurre hacia el río Uchusuma, que se encuentra 35 más abajo que estos pozos. La segunda visita fue a Pucamarca, donde se encuentra el campamento minero de la empresa Minsur. Allí pudieron constatar que la empresa minera desecha los residuos fecales a dos riachuelos que se conectan con el río Uchusuma.
La muestra de agua de estos dos lugares ha sido analizada por la Desa. La conclusión fue que las muestras de agua provenientes del almacenamiento de vivienda de la localidad de Higuerani, del distrito de Pachia, no cumplen con los límites máximos permisibles para parámetros bacteriológicos en agua para consumo humano establecidos en el artículo 60° del D.S. N° 031 – 2010 – SA. Constituyendo un ALTO RIESGO para la salud de la población, al contener altos niveles de bacterias coliformes totales, indicadores de contaminación por suciedad y deficiencias en el mantenimiento del sistema y/o cloración del agua; y al contener coliformes termotolerantes, indicadores de contaminación fecal, con la probabilidad de existencia de bacterias nocivas.
Asimismo, la DIRESA ha recomendado notificar al alcalde del Distrito de Pachia, para que tenga conocimiento de la calidad de agua que consumen y adopte las medidas correctivas. Asimismo que notifique los resultados al puesto de salud Higuerani, para que intensifique la vigilancia sanitaria.
El teniente gobernador de Higuerani, dio a conocer que el agua que ellos consumen no es tratada y por lo contrario la consumen directamente del río, hecho que confirma que los pobladores tienen que consumir esta agua contaminadas. “El agua que consumimos es del río y no es procesada”, dijo Laureano Flores.
La autoridad de la comunidad, también denunció que también son contaminados por el polvo que se despide de la operación de esta empresa minera; “En la mañana ellos ciernen la arena y todo la arena entra a Higuerani y además contamina los cultivos, hecho que causa que ingresen las plagas y que no crezcan”.