Gremio de construcción civil solicitaría a consejeros regionales que aprueben medida extraordinaria para comprar por administración directa más de 70 mil bolsas de cemento, pero autoridades exigen que se sancione a responsables de incumplir pago a proveedores y provocar así, desabastecimiento de materiales en más de cinco obras regionales, entre ellos colegios.
Dirigente de construcción civil aseguró que más de 700 obreros han quedado desempleados
Más de cinco obras regionales fueron paralizadas intempestivamente por falta de materiales, debido a que funcionarios de esta institución no cumplieron con pagar a tiempo a los proveedores y estos decidieron cortar la entrega de más de 70 mil bolsas de cemento y otros artículos, necesarios para ejecutar los proyectos, entre ellos colegios de Tacna y la zona andina.
La denuncia fue efectuada esta mañana por el secretario general de construcción civil, Alex Pacci quien precisó que el problema surgió luego que en forma irresponsable –dijo- trabajadores regionales decidieran hacer el pedido de bolsas de cemento y demás insumos, por bloques, es decir, en lugar de hacer la solicitud de compra por cada obra, decidieron sumar insumos similares y ponerlos en una sola orden de compra, originando problemas con el proveedor y con el pago a los abastecedores.
“Estamos preocupados con esta irresponsable forma de trabajar de los empleados regionales ya que con esta falta de pago han provocado que dos de los mayores proveedores de insumos para obras en Tacna, se negaran a entregar los insumos y como faltan más de 70 mil bolsas de cemento, las obras han quedado paralizadas. Más de 700 obreros se ha quedado desempleados y los más perjudicados son los estudiantes de estos colegios”, indicó.
Según el dirigente, se trataría de los colegios Modesto Basadre, el pre militarizado, la institución educativa candaraveña Francisco Lazo y Fortunato Zora Carbajal, además del Instituto Tecnológico Vigil, los que desde el 1 de agosto fueron paralizados por la falta de insumos y materiales de obra. Para solicitar que el consejo regional pueda aprobar una compra por administración directa, las autoridades habrían solicitado que primero se identifique a los responsables de esta ineficiencia administrativa que ocasionó el descrédito del gobierno regional ante sus proveedores.
“En lugar que hagan solicitudes de compra por cada obra, lo que hicieron los trabajadores del gobierno regional, fue pedir insumos en bloques, perjudicando a los proveedores en el momento del cobro por la venta. Conversamos con algunos consejeros y nos han dicho que antes de aprobar este pedido, debemos identificar y sancionar a los responsables de este hecho que ha perjudicado a toda la región”, sostuvo.