El Director de Dirección Intercultural del MINEDU, José Antonio Vásquez, indicó que los docentes que se oponen a nueva ley magisterial están desinformados y por lo contrario si ellos analizan la ley con detenimiento, se van a dar cuenta que es una reforma que va a beneficiar a todos los maestros. Mencionó que lo que busca esta ley es mejorar la calidad de educación de los niños. Aseguró que la evaluación a los docentes en un derecho que tienen los alumnos, de garantizar que su educación está avanzando.
José Antonio Vásquez, Director de Dirección Intercultural del MINEDU
“Uno de los temas que ha saltado revuelo es el lanzamiento de la nueva ley Magisterial que ha sido anunciado en el mensaje presidencial. Sin embargo el Ministerio de Educación está avanzando en una serie de actividades con la finalidad de avanzar en las prioridades de política. Es cierto que esta ley está pasando por un proceso de consulta en el congreso y debido a una falta de información muchos docentes y grupos dentro del magisterio están tomando posiciones. Entonces yo invitaría a los docentes, primeramente a informarse bien. Están actuando en cada región gente que tiene intereses políticos, pero si uno se sienta y toma el proyecto de ley en sus manos y lo analiza se va a dar cuenta que es una reforma que va a beneficiar a todos los maestros”, explicó, Vásquez.
Manifestó que la principal actividad que están realizando es la de defunción e información. “Creemos que los maestros que están movilizándose son aquellos que no han tenido una información acerca de esta ley de reforma magisterial”.
Aseguró que esta reforma va a permitir la unión de todos los docentes que están divididos en la ley pública magisterial y la ley del profesorado. Hecho que genera una inequidad y esto va a generar una equidad, una mejor remuneración que el Congreso tiene que definir en este tiempo de consulta, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de temor y por lo contrario el Gobierno esta bridando una mejor condición para los docentes, refirió.
De otro lado, señaló que lo que espera con esta ley es que los niños aprendan mejor porque seguimos siempre los últimos en aprendizaje a pesar de los esfuerzo del Gobierno. “Si no haremos esta reforma, nuestros hijos van a seguir rezagados”.
Dijo que las evaluaciones de los docentes son determinantes en la reforma de la ley del magisterio, porque es un derecho de los alumnos.
“La evaluación es un derecho que tienen todos nuestros hijos, para que su educación siga avanzando y lo que estamos garantizando es que se considere aspectos que no considera la ley Pública Magisterial”.