Para este vienes 17 se ha citado a cerca de 43 autoridades identificadas, que se encuentran ubicadas en el área de influencia del Área de Conservación Vilacota-Maure. Esto con la finalidad de elegir al Comité de Gestión del Área de Conservación Vilacota-Maure. La función de este comité será participar de las actividades del área de conservación, así como cumplir una función fiscalizadora de la gestión de conservación de la zona.
Área de Conservación de Vila Cota – Maure, abarca territorios de los distritos de Palca, Tarata, Ticaco, Susapaya y Candarave.
La reunión para la conformación de este comité ha sido programada para el viernes 17 de agosto a las 9:00 a.m. en el local del Ministerio de Agricultura (ex casa del campesino).
Alex Cruz, Responsable del Sistema Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, dio a conocer que el Área de Conservación Regional Vilacota – Maure, después de varios años de gestión se logra crear mediante un Decreto Supremo del Ministerio del Ambiente en el 2009. Lamentablemente en el año 2009 es que se tuvo un retrazo en la verdadera gestión del área, básicamente porque carecía de instrumento de gestión que era el plan maestro. Este plan maestro se venía desarrollando pero tenía observaciones por parte del SENAN (Servicio de Áreas Naturales Protegidas). Pero recién a fin del año pasado se tuvo la viabilidad del SERNAN y es a inicio de este año que a través de una Ordenanza Regional se aprueba el primer plan maestro del área de conservación de Vila Cota – Maure, por lo tanto ya se tiene un instrumento de gestión para poder trabajar dentro de esta área natural protegida, explicó el especialista.
Indicó que parte de la demora del inicio de trabajos en el área protegida fue porque los recursos económicos son muy importantes.
“Se tuvo problemas para iniciar con una partida presupuestada. Es aquí donde se tiene un convenio marco con PROFONANPE, a través de un proyecto que es el PRONAN (Programa Nacional de Áreas Protegidas) que trabaja en el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SIRAN) y el SIRAN, tiene como finalidad, apoyar el área de conservación regional Vilacota – Maure, así como trabajar en otros sitios de conservación que ha identificado la región”.
El Área de Conservación de Vila Cota – Maure, cuenta con más de 124 mil hectáreas, representando el 7,3% de la superficie regional, abarcando territorios de los distritos de Palca, Tarata, Ticaco, Susapaya y Candarave.
La creación de esta área protegida, que tiene una categoría regional, básicamente se da para conservar objetos de interés, tanto para la región, desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad y especies amenazadas como el suri, la vicuna, el gato andino, pero también conservar las manifestaciones culturales que tenemos en la zona.