Representante de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna aseguró que aunque no se oponen a inversión minera, no permitirán que estas empresas disfracen sus estudios ambientales para engañar a la región. También citó los ya conocidos proyectos que aún no han sido atendidos por el gobierno central como el puerto para Tacna, el hospital regional, la reactivación del ferrocarril y la atención de la crisis hídrica.
Mujer tacneña fue distinguida con medalla del Congreso nacional
En su tradicional discurso de orden por el 83° Aniversario de la Ciudad Heroica, esta mañana la presidente de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna, Viviana Cohaila exigió a las empresas mineras que no pretendan engañar a Tacna con estudios ambientales disfrazados y pidió a las autoridades del gobierno central atención a uno de los problemas más álgidos de la región, como es el déficit hídrico.
Aunque aseguró que como sociedad, no estaban en desacuerdo con la inversión minera en la región, sí precisó que no permitirán que se siga consumiendo agua para proyectos mineros ubicados fuera de Tacna como el de Cuajone.
“Sabemos que no podemos darnos el lujo de rechazar esta inversión pero exigimos que se haga una minería responsable y el respeto a nuestro medio ambiente, para que no se disfracen los estudios ambientales y no nos engañen con expedientes. Queremos propuestas válidas que no afecten la fauna ni la flora y exigimos a las autoridades que actúen con responsabilidad y honradez para que respeten los acuerdos internacionales medio ambientales. Por eso pedimos también la restitución del agua que se entrega a Ilo y Cuajone”, indicó.
Frente a este mismo tema, la representante de la mujer tacneña pidió a las autoridades que no permitan que se abandone las tierras de Tarata y Candarave para ocupar otros predios en las costas de Tacna. Según Cohaila Salinas, esto únicamente permitiría que se deje carta abierta para que los interesados en que eso ocurra, salgan favorecidos. Otro de los puntos tratados en su discurso fueron los apartados tradicionales como el puerto para Tacna, el nuevo hospital, el plan agrario y una ley de promoción para el turismo.