Autoridad candaraveña advirtió que su pueblo está dispuesto a iniciar guerra civil para defender su territorio y evitar que prosperen los afanes expansionistas de Moquegua. Para Marón, hay una mano negra del gobierno y de la empresa minera Southern para apropiarse de la laguna de Suches y de Huaytire.
Burgomaestre precisó que impedirán que informe moqueguano, cercene territorios de Tacna
El alcalde de Candarave, Gerardo Marón sostuvo a través de RADIO UNO que aunque deban iniciar una guerra civil en su provincia, no permitirán –dijo- que Moquegua concrete sus afanes expansionistas de apropiarse de la laguna de Suches y la localidad de Huaytire.
Según el burgomaestre candaraveño, habría un impulso movido por la empresa minera Southern para beneficiar a los moqueguanos, quienes –dijo- tienen otra concepción en relación a la explotación minera en su región. Precisamente por esta razón, Gerardo Marón indicó que no permitirán que los moqueguanos se apropien de sus territorios para entregarlos a empresas privadas.
“Es lamentable que asuntos como éste se manejen debajo de la mesa y no se convoque a los interesados cuando Moquegua presenta su intención de anexarse la laguna de Suches y Huaytire. En la reunión de ayer hemos exigido que se pongan alerta las autoridades porque es indignante que no se conozcan los límites que dividen las regiones en el país. Claramente aquí hay un afán movido por la empresa minera Southern que le conviene que la laguna y Huaytire estén en Moquegua para que ellos se los cedan, pero así debamos iniciar una guerra civil, no permitiremos que se queden con lo que nos pertenece. Esto sólo ocurre en zonas mineras como Tacna y Moquegua”, sostuvo.
Marón Laque indicó también que ya elevaron un pedido a los congresistas tacneños para que se pronuncien al respecto e interpongan sus buenos oficios contra las pretensiones moqueguanas, a fin de evitar –dijo- que se cercene la laguna de Suches y Huaytire de la zona de Tacna y se coloque como si fueran zonas moqueguanas.