Los problemas limítrofes internos entre Jorge Basadre y Candarave han debido ser solucionado por el GRT para evitar la expansión territorial de Moquegua
Julio Dávalos ex alcalde de Jorge Basadre
Ex alcalde de la provincia de Jorge Basadre Julio Dávalos indicó que los problemas de delimitación interna se debieron corregir con el proyecto de ley N° 712, documento que fue rechazado originando la oposición por parte de los parlamentarios moqueguanos de esa época quienes manifestaron que dicha delimitación les perjudica.
Dávalos afirmó “no hay nada que discutir referente a esos terrenos ya que se conocer que el territorio que pretende adueñarse Moquegua son de la región de Tacna y eso data desde antes de los años 50, lo único que hay que solucionar es la delimitación interna, responsabilidad que recae en el GRT que hasta la fecha ninguna gestión a dado solución”.
Así mismo el ex funcionario manifestó que desde tiempo atrás el gobierno regional de Moquegua tenía en su expediente técnico en la presentación de su nuevo mapa regional a tierras tacneñas como parte de su territorio. Dávalos agregó que por falta de presupuesto, apoyo logístico y falta de voluntad política por parte de los funcionarios del GRT no se concretó.
Por último refirió “en mi gestión con nuestros propios recursos se logro avanzar el problema interno según documento N° 039-2010 donde toman el acuerdo dando por finalizado la delimitación emitiéndola el 21 de diciembre del 2010 dejando todo listo para que se eleve el proyecto de ordenanza regional para ser elevado a la PCM y evitar este conflicto limítrofe territorial con Moquegua.