El término del estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca representa un gran paso para encaminar el diálogo y el entendimiento para resolver las diferencias en torno al proyecto minero Conga, sostuvo hoy el legislador por esa región, Mesías Guevara.
Congresista Mesías Guevara
“Es un gran paso que se ha dado en la región Cajamarca. Ahora hay que invocar a las autoridades regionales y provinciales a que puedan sentarse en la mesa y poner los argumentos necesarios para lograr un entendimiento y esclarecer los temas que aquejan a esta región”, agregó.
Sostuvo que resulta importante fortalecer la percepción del diálogo en la población de Cajamarca porque -según dijo- en algunos sectores esa herramienta ha sido entendida como un “despropósito”.
“Tenemos que fortalecer el diálogo y luego dar muestras claras de avanzar en eso. Lo que realmente se quiere es buscar la verdad”, aseveró.
El parlamentario se mostró a favor de que los facilitadores del diálogo (los religiosos Miguel Cabrejos y Gastón Garatea) continúen con su labor y sigan con las conversaciones con los sectores en conflictos.
Guevara expresó su confianza en que, en adelante, se avanzará en el diálogo entre el Ejecutivo, la empresa minera Newmont, el Gobierno Regional de Cajamarca y las autoridades distritales y provinciales de esa zona.
El Poder Ejecutivo informó hoy que no prorrogará el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín.
Cortesía: Andina