Titular de Energía y Minas informó que se vienen haciendo los ajustes para garantizar que las familias de escasos recursos accedan a un vale que para adquirir un balón de gas con 16 soles de descuento.
Ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino.
El Gobierno realiza los ajustes necesarios para garantizar que las familias de menores recursos accedan a un vale del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) que les permitirá adquirir un balón de gas doméstico con 16 soles de descuento, señaló hoy el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino.
Merino detalló que el programa piloto realizado en la provincia cusqueña La Convención, que abarca las zonas de Quillabamba, Pichari, Kiteni, se inició en julio pasado y dijo que se realizaron las primeras acciones correctivas en agosto, a fin de evitar filtraciones.
Refirió que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) monitorea el mencionado programa y precisó que hace dos semanas realizó correcciones en su reglamento de aplicación para garantizar una adecuada distribución del beneficio.
“El fondo del tema es que aquí no hay corrupción. Es un piloto que está siendo corregido reestructurado y afinado”, declaró.
Detalló que entre las acciones correctivas también se encuentra el reempadronamiento de los usuarios finales del fondo y sanciones a los distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) que no cumplan con los objetivos del programa.
“El vale es con DNI, es intransferible y tiene un periodo de caducidad, eso cada vez se irá perfeccionando. Ahora por ejemplo hay un código automático que entra al sistema. En Osinerming vamos a tener el control exacto de todos los vales distribuidos y los distribuidores de GLP están perfectamente identificados y aquellos que no cumplan serán sancionados”, anotó.
Asimismo, remarcó que el mencionado fondo persigue ayudar a las poblaciones más vulnerables del país y, en ese sentido, mencionó que Osinerming, las empresas de distribución y el Ministerio de Energía y Minas “realizan los ajustes necesarios para mejorar la focalización”.
Agregó que la tarea de de focalización y fiscalización es un esfuerzo permanente del Gobierno.
“Yo puedo garantizar que este programa es uno de los principales que tenemos en el Gobierno y que le estamos poniendo la mayor atención y el piloto en la Convención sirvió para tomar las medidas correctivas”, aseveró.
Adelantó, además, que el Gobierno prevé “acelerar la implementación del FISE” con miras a expandir ese beneficio a nivel nacional.
“La meta es que a fines de este año lleguemos a todos los departamentos del país con un promedio de 650 mil beneficiados», puntualizó.
Cortesía: Andina