Un lote de aproximadamente 1900 vacunas contra la hepatitis B y 500 vacunas contra la influenza para adultos se habrían deteriorado por la mala manipulación del personal de salud. Pese a ello fueron distribuidas e inoculadas en niños y adultos.
Naara Campos Silva, gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna
En conferencia de prensa, la gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna, Naara Campos Silva, reconoció que la mala manipulación terminó por causar el deterioro de un lote de 1900 vacunas contra la hepatitis B y 500 vacunas contra la influenza para adultos.
Explicó que al no mantener las vacunas a la temperatura adecuada estas quedaron deterioradas siendo responsabilidad del personal nombrado de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y al área de Inmunización de la Dirección de la Salud de las Personas, quienes vienen siendo investigados.
Y aunque en un inicio la funcionara dijo haber inmovilizado las vacunas desde el 27 de agosto para evitar que sean administradas, minutos más tarde manifestó que ya se habían distribuido e inoculado en varias personas. Pese a ello se negó a dar a conocer el nombre de los establecimientos de salud que aun mantienen en su poder el lote de vacunas, aunque ello podría prevenir que más personas reciban la dosis.
“Por respeto a los mismos centros de salud y a las persona, si en algún momento han sido inoculadas con las vacunas, no debemos exponer aqui sus nombres”, dijo para luego agregar que se viene identificando a los niños y adultos que la recibieron para tomar las medidas necesarias.
LOTE DE VACUNAS. Radio Uno tuvo acceso a la tarjeta de control de la DIRESA que detalla la cantidad de vacunas entregadas y su lugar de destino. Según el documento la mayor parte fue distribuida a la zona altoandina de Tacna.