El director Ejecutivo de Epidemiología de la DIRESA, Edgar Tejada, sostuvo que solo se les habría inyectado ‘agua’ al haberse perdido los elementos que contiene la vacuna – por el mal almacenamiento- y que sirven para proteger el organismo de las personas.
Director Ejecutivo de Epidemiología, Edgar Tejada Vásquez
El Director Ejecutivo de Epidemiología Edgar Tejada Vásquez, dijo encontrarse a la espera de los resultados de la investigación que inicio el Gobierno Regional de Tacna a fin de establecer si realmente el lote de vacunas de influenza y hepatitis se encuentra deteriorado por la mala manipulación del personal de salud. Sin embargo descartó que las personas que ya fueron inoculadas sufran algún daño en su organismo.
En diálogo con RADIO UNO el especialista explicó que haber almacenado los lotes a una temperatura inferior de lo recomendado, solo implicará la desaparición de los virus vivos que contiene la vacuna y que sirven para enfrentar a las bacterias que están en el medio ambiente y que producen la enfermedad.
“Entonces no pasaría nada porque se estaría inyectando agua a la persona que está recibiendo la vacuna (…) Orgánicamente no le va a pasar nada, lo que sucede es que nosotros no hemos aplicado un elemento que si le estábamos ofreciendo para defenderlo de una enfermedad”, dijo.
Asimismo Tejada Vásquez sostuvo que la acción inmediata tras conocer que las vacunas estaban siendo almacenadas incorrectamente, es ordenar su inmovilización así como tomar una muestra que sea enviada al Instituto Nacional de Salud a fin de comprobar si sus elementos antígenos siguen viables para inmunizar a la persona.