El peruano Daniel Yucra Copa, dijo haber sido agredido por la policía chilena cuando intentaba cruzar por el control fronterizo de Chacalluta. ‘6 policías de la PDI me maltrataron, me patearon y humillaron’, dijo.
Daniel Yucra Copa cuenta que recién le devolvieron sus documentos ayer y hoy pudo volver a Tacna.
Gracias a un contrato de trabajo, desde el año 2010, Daniel Yucra Copa cumple labores de soldador mecánico, vulcanización y venta de neumáticos en la ciudad de Arica-Chile y por ello debe viajar constátenme al vecino país.
Sin embargo el pasado 30 de agosto padeció los excesos –dice- de la Policía de Investigación chilena (PDI) destacada al control fronterizo de Chacalluta. Y es que según explica, cuando intentó pasar lo acusaron de transportar droga procediendo a detenerlo y golpearlo para luego retenerle sus documentos por casi 5 días.
“Yo quería mostrarle mis documentos y el permiso de trabajo porque todo estaba en regla pero salió un PDI me empujó contra la pared y me insulto (…) recuerdo que vino otro y me empezó agredir. Perdí la noción de la realidad, cuando estuve en el suelo despierto y me encuentro esposado con los grilletes en los brazos. Me estaban pateando en la cabeza y asfixiando porque me pusieron la rodilla en el cuello”, indicó.
Yucra Copa agrega que tras ser registrado minuciosamente, los efectivos no pudieron comprobar nada en su contra, por lo que tuvo que ser liberado, aunque sus documentos no le fueron devueltos.
“Me detuvieron el 30 de agosto a las 8:30 y me soltaron el 31 a la una de la madrugada. Me sacaron entre gallos y medianoche de la Dependencia de Narcóticos. Luego me pasaron a extranjería que queda en Santa María en Chile. Pero no me querían entregar mis documentos. (…) fue una pesadilla, un infierno que pase durante unas semana porque me estuvieron meciendo”, relató.
Producto de la golpiza que le propinaron 6 agentes de la PDI, Yucra Copa asegura que estuvo varios días sin poder caminar ni hablar. Pero más grave aún resulta el trauma que le generaron los abusos cometidos, por lo que ahora se ve obligado a iniciar un tratamiento psicológico.