Los alcaldes distritales y provinciales se reunirán nuevamente para intentar llegar a un acuerdo respecto a los limites de sus jurisdicciones. La autoridad edil de Candarave, Gerardo Marón Laque, indicó que solo tienen dos alternativas: o se acepta la ‘administración compartida’ de las cataratas de Panina y el anexo de Tres Cruces o se respeta la demarcación planteada hace varios años atrás.
Alcalde de la provincia de Candarave, Gerardo Marón Laque
En comunicación telefónica con Radio Uno, Marón Laque explicó que fueron convocados -esta mañana- a una cita donde se buscaría llegar a un consenso, luego que la reunión sostenida ayer en la Zofratacna, se frustrara ante la negativa de las autoridades basadrinas de firmar el acta de consenso por la que aceptaban someterse a la opinión técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que optaba por la “administración compartida” de las cataratas de Panina y el anexo de Tres Cruces.
Sin embargo solo los técnicos de Jorge Basadre llegaron a la cita, obligando a convocar a una sesión este viernes.
“Esperamos llegar a un acuerdo y finiquitar esta problemática interna y luego pues elevarla a la PCM para su aprobación en el congreso y subsanar la demarcación con la región de Moquegua”, dijo.
DIVIDIR O DISTRAER. El alcalde Gerardo Marón Laque, cuestionó que hasta el ex premier Oscar Valdés Dancuart aceptara debatir la pretensión expansionista de Moquegua sobre territorio tacneño ya que resulta inconcebible – indica- que a estas alturas no se conozca con claridad cuáles son los límites entre las regiones.
Agregó que esta situación solo crea inestabilidad y conflictos innecesarios quizá con la intención de “dividirnos o distraernos” ya que actualmente Tacna viene reclamando la devolución de las aguas y el respeto de la agricultura antes de cederle paso a las mineras, que finalmente es prioridad para el ejecutivo.
“Al final tenemos que hacernos respetar. Considero que los tacneños somos valientes, heroicos y no vamos a permitir que nos cercenen ni un pedazo”.