El congresista Juan Pari Choquecota sostuvo que la única decisión válida para el gobierno central respecto a la demarcación de los límites entre las provincias de Jorge Basadre y Candarave, es la del Gobierno Regional de Tacna. Por ello instó a sus autoridades a dar una respuesta concreta e inmediata para luego frenar la pretensión expansionista de Moquegua.
En comunicación telefónica con Radio Uno, el parlamentario lamentó que por culpa de las indecisiones de los alcaldes de las provincias en conflicto, se esté permitiendo el avance de la propuesta moqueguana para expandirse sobre territorio tacneño, y que dicho sea de paso será deliberada por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) este 27 de setiembre, en Lima.
Por ello explicó que el tema interno debe ser resuelto de inmediato y ya no pasa solo por el acuerdo al que puedan llegar los gobiernos municipales, sino por la decisión del Gobierno Regional de Tacna, que es la única válida ante el Ejecutivo.
“Tirar la pelota a los gobiernos municipales o provinciales es dilatar el asunto. Aquí el que tiene que tomar ya decisiones es el Gobierno Regional. Su decisión es la que vale ante la PCM, ante el ejecutivo”, dijo.
Pero más allá del lento accionar mostrado por el GRT ante el problema de demarcación, Pari cuestionó su desinterés en la zona de Huaytire, espacio geográfico anhelado por Moquegua, donde la inversión es casi nula.
“Encontramos que inclusive está programada la construcción de una posta en la zona de Huaytire pero vemos la página web del MEF y en la ejecución de gasto estamos en 0%. ¿Cómo es posible que no estemos posicionándonos en temas de inversión y política en un territorio que está en problemas? Hay que considerar que hay mucha gente que por cuestiones de trabajo está cambiando su DNI y ahora aparecen como moqueguanos. En todo caso Moquegua también está jugando la estrategia del posible referéndum y nosotros ¿qué estamos haciendo al respecto?
INTERVENCIÓN DE SOUTHERN. Sobre las intenciones expansionistas de Moquegua, el congresista dijo estar casi seguro de que viene siendo influenciada por la empresa Southern Perú, que finalmente sería la más beneficiada.
“No solamente es asunto de Huaytire sino también de Toquepala. No vaya a ser que la planta Concentradora este siendo planteanda para el lado moqueguano y ahí (Southern) saque la licencia social fácilmente, mientras que nosotros estamos zapateando por este lado y no logramos absolutamente nada”, indicó.