Ausencia de los alcaldes basadrinos impidió que se efectuara la cita donde debían llegar a un acuerdo respecto a la demarcación de ambas provincias.
Pedro Pablo Jinchuña, alcalde de Cairani
Debido a que el alcalde basadrino, José Luis Málaga Cutipé, no pudo regresar de Lima se frustró la tercera reunión de autoridades de las provincias Jorge Basadre y Candarave, donde se buscaría solución al conflicto generado por la demarcación de ambas jurisdicciones.
El burgomaestre de Cairani, Pedro Pablo Jinchuña, se mostró mortificado con el hecho manifestando que se está perdiendo demasiado tiempo y que la ausencia de las autoridades basadrinas solo demuestra un preocupante desinterés de su parte.
“No están y eso es preocupante (…) de todas maneras tiene que haber una nueva citación, porque sino ¿con quién vamos a conversar?”, dijo.
En la cita se esperaba lograr que los alcaldes de ambas provincias lleguen a un acuerdo respecto a la ‘administración compartida’ de las cataratas de Panina y el anexo de Tres Cruces o en su defecto el respeto de la delimitación actual que favorece a Candarave.
Esto con el fin de conseguir una posición firme y unitaria de las autoridades de la región Tacna para luego poder enfrentar la pretensión expansionista de Moquegua que espera anexar Huaytire y parte de Toquepala a su territorio.
La fecha para la próxima reunión aun no se conoce.