Para el presidente regional de Tacna (e), Frankie Kuong Delgado, la salida de la funcionaria María Luisa Varillas, a quien acusan de haber sido parte del equipo que elaboró el EDZ de Moquegua y haberlo aprobado en la PCM en perjuicio de Tacna y Puno, es un buen paso para que se inicie el diálogo que ponga fin al conflicto generado en torno a la pretensión expansionista moqueguana. Sin embargo no es la solución definitiva.
Frankie Kuong Delgado, presidente regional de Tacna (e)
Frankie Kuong Delgado sostuvo que la salida de la funcionaria fue solicitada por parte de los gobiernos regionales de Puno y Tacna la semana pasada, por eso saludó la rápida respuesta del jefe de la Oficina de Diálogo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc.
Sin embargo aclaró que solo es el primer paso para sentarse a dialogar y llegar a una solución respecto a la demarcación territorial de las regiones del sur.
“Evidentemente es un buen paso, pero no soluciona el problema limítrofe que tenemos Tacna, Puno y Arequipa en relación a las pretensiones expansionistas de Moquegua (…) Saludamos esta posición que también se la hemos manifestamos a Pastor Paredes el enviado de la PCM, a quien le solicitamos se anule la el Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la provincia Mariscal Nieto. Creemos que es importante iniciar un proceso de dialogo al más alto nivel para poder enfrentar con éxito y solucionar estos problemas limítrofes que tenemos con las regiones del sur.
SALIDA. Fue Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo Nacional órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien desde la ciudad de Puno anunció que mañana la directora nacional de Demarcación Territorial de la PCM, María Luisa Varillas pondrá su cargo a disposición para facilitar el diálogo entre la regiones en conflicto por el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la provincia Mariscal Nieto que presentó Moquegua.
Y es que en dicho expediente se incluye parte de la región Tacna (Huaytire y el asentamiento minero de Toquepala) y Puno (comunidad de Pasto Grande y la mina Aruntani) en territorio moqueguano.
Esto indignó a ambas regiones, mas aun cuando se conoció que la funcionaria María Luisa Varillas habría sido parte del equipo técnico que elaboró el documento a favor de Moquegua y luego lo aprobó.