El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) destituyó hoy a cinco servidores de diferentes distritos judiciales del país por graves inconductas cometidas en el ejercicio de sus funciones, y confirmó la medida de cautelar de suspensión preventiva del cargo impuestas por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) contra cuatro jueces.
Mediante una nota de prensa, el Poder Judicial detalló que el servidor Enrique Lázaro Estrella fue destituido por su actuación como secretario judicial del Primer Juzgado de Paz letrado de la Corte Superior de Pasco, al solicitar y aceptar dinero de una litigante.
La drástica medida se impuso también contra Alex Kevyn Paucar de la Rosa, auxiliar judicial de la Corte Superior de La Libertad, a quien se le encontró responsable de la sustracción de folios de un expediente judicial.
La jueza de paz de Primera Nominación de Salaverry, Corte Superior de La Libertad, Ana María Leyton Azabache, fue sancionada por designar como testigo actuario a su cuñado, quien como abogado, además, patrocinaba a personas, que son parte en procesos que se tramitan en dicho juzgado.
También fue sancionado el servidor Omar Motta Godoy por su actuación como especialista legal del Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Villa María (Lima), a quien entre otras irregularidades, se contactaba con las partes procesales, vía teléfono y personalmente, para mantenerlas informados del trámite de sus procesos a cambio de dinero.
En tanto, el trabajador Rubén Ríos Córdova fue destituido por no haber cumplido con lo dispuesto en una resolución, en su actuación como secretario judicial del Primer Juzgado Penal de Tarapoto.
El órgano de gobierno, además, confirmó la medida cautelar de suspensión preventiva de todo cargo, de Manuel Abraham Jara Chumbes, en su actuación como Juez Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura; de Sergio Chávez Eguizabal, juez del Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima; de Roberto Gamarra Segovia, juez del Segundo Juzgado Civil Transitorio de la provincia de Andahuaylas, Corte Superior de Apurímac.
Además, ratificó la medida cautelar de suspensión preventiva impuesta a Frey Mesías Tolentino Cruz, por su actuación como juez del Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior del Santa.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, remitió a la Ocma dos oficios solicitando informe o inicio de investigación, según sea el caso, respecto de dos denuncias periodísticas sobre una presunta mala actuación de jueces.
Una fue realizada por el parlamentario Heriberto Benites que alude a jueces de la Sétima Sala Civil de Lima, y la otra de presuntas acciones de amparo interpuestas por constructoras que no cumplirían con los requisitos legales para sus actividades.
Cortesía: Andina