El embajador, Christopher Stevens, estaba siendo sacado del consulado para ser llevado a un lugar más seguro cuando hombres armados abrieron fuego.
El embajador estadounidense al ser evacuado del Consulado.| Afp
El embajador estadounidense en Libia y otros tres empleados consulares murieron en un ataque con cohetes al vehículo en el que viajaban, luego de haber dejado la misión por la irrupción de militantes que denunciaban un filme hecho en Estados Unidos que insultaba al profeta Mahoma.
La noche del martes, hombres armados atacaron y quemaron la misión estadounidense en la ciudad oriental de Bengasi, centro de la revuelta que el año pasado derrocó a Muammar Gaddafi, causando la muerte de un funcionario consular de Estados Unidos. El edificio fue evacuado.
El funcionario libio dijo que el embajador, Christopher Stevens, estaba siendo sacado del consulado para ser llevado a un lugar más seguro cuando hombres armados abrieron fuego.
«El embajador estadounidense y tres miembros del personal murieron cuando hombres armados les lanzaron cohetes», dijo a Reuters el funcionario en Bengasi.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el miércoles con firmeza «el ataque atroz» que provocó la muerte al enviado de su país y a los otros tres funcionarios de la misión en Libia. El mandatario dijo que ordenó brindar todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad del personal estadounidense en el país del norte de Africa.
Los embajadores estadounidenses en países tan volátiles a menudo son acompañados por varios miembros de seguridad y usualmente viajan en caravanas bien protegidas.
Funcionarios de seguridad buscarán determinar si ambos ataques fueron coordinados.
Un alto funcionario libio acusó a seguidores de Gaddafi de perpetrar el atentado que mató al embajador en Bengasi.
«Había fuerzas explotando eso. Son remanentes del ex régimen», declaró el viceministro del Interior libio, Wanis al-Sharif, en una rueda de prensa en Bengasi.
En tanto, el viceprimer ministro libio, Mustafa Abu Shagour, describió la muerte del personal diplomático como un acto de cobardía.
El funcionario consular pereció luego de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad libias y militantes islamistas en los alrededores del edificio diplomático. Los agresores saquearon el complejo vacío y algunos transeúntes tomaron fotografías luego de que el sector quedara en calma.
INDIGNACIÓN DE MUSULMANES
En Egipto, manifestantes destrozaron y quemaron una bandera estadounidense durante una protesta. Algunos trataron de izar una bandera negra con las palabras «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta».
El pastor estadounidense Terry Jones, que desató la indignación del mundo musulmán en el 2010 por su retórica agresiva, afirmó que había promovido el filme «Innocence of Muslims» (Inocencia de los Musulmanes), el cual según medios fue producido por el empresario de bienes raíces israelí-estadounidense.
Sin embargo, imágenes de otro filme llamado «Mohammad, Prophet of Muslims» (Mahoma, profeta de los musulmanes) había estado circulando durante semanas antes de las protestas.
La cinta representaba a Mahoma como un tonto, un filántropo y un ídolo religioso falso. En una de las imágenes publicadas en YouTube el profeta era mostrado en un acto sexual con un mujer.
Jones, un pastor de Florida, generó disturbios en Afganistán en el 2010 cuando amenazó con quemar copias del Corán.
Muchos musulmanes consideran que la representación del profeta es ofensiva y cualquier aparición de su imagen puede causar estallidos de ira en el mundo islámico y entre los musulmanes en Europa.
(Reuters)