Esta madrugada, tres sujetos a bordo de una moderna camioneta fueron capturados con varios metros cables que habían robado en el centro poblado Chucatamani y Chipispaya, provincia de Tarata. También se hallaron las herramientas que utilizaron para cortar los conductores eléctricos y las cuerdas para subir a los postes. Extraoficialmente se conoció que el vehículo pertenecería a un efectivo policial.
Los cables estaban ocultos en la parte posterior de los asientos de la moderna camioneta.
El poblador Israel Rivera contó que el robo se produjo al promediar las 11:00 de la noche del martes, momento en que el servicio de energía eléctrica se cortó en toda la zona de Chucatamani y Chipispaya.
Alertados por el hecho los comuneros pidieron la intervención de seguridad ciudadana y de la policía quienes a la 1:30 de la madrugada de hoy, lograron ubicar la camioneta de color rojo de placa OH-8509 en el sector La Apacheta en Pistala a varios kilómetros de Tarata.
En su interior se encontraban 3 sujetos. Dos de ellos dijeron ser oriundos Pachía y uno de Puno.
Durante la intervención el chofer dijo que la camioneta había sido alquilada por una empresa minera, mostrando la documentación que acreditaba su versión. Sin embargo al momento de hacer la revisión la policía encontró ocultos detrás del asiento posterior de la unidad, varios metros de cable y un bolso conteniendo un estrobo (cordel que se utiliza para subir a los postes) y otras herramientas.
Se conoció que el fiscal Luis Valdez ha asumido la investigación, mientras que la empresa Electrosur se dirigió a la zona para hacer la denucia respectiva. Asimismo anunciaron que en el transcurso del día reemplazarían los cables de cobre robados por otros de alumnio.
MÁS DELITOS. Según el poblador, Israel Rivera, el vehículo involucrado en el robo habría sido utilizado en otros atracos cometidos en la zona, como el hurto de una motocicleta, abigeo, entre otros delitos.
Y aunque sus ocupantes fueron intervenidos en más de una oportunidad –dice- nunca fueron detenidos ni juzgados. Tampoco el vehículo fue retenido debido a que pertenecería a un efectivo policial.