En una reñida competencia, en la que se calificó no solo el sabor, sino la originalidad, el alfajor arequipeño, hecho a base de harina de maíz y miel de caña, se impuso hoy como el mejor de la V Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2012.
Gustavo Arévalo (al centro) ganó el concurso al mejor dulce de antaño organizado por Mistura
Dicho dulce peruano, que lleva por nombre Alfajor de Miel o Alfajor de la Curva (por su forma redondeada) proviene de una receta original del Valle del Tambo, en Arequipa, y se prepara en base a delgadas láminas de harina de maíz y trigo horneadas a leña, y dulce de miel natural.
El alfajor ganador fue presentado por el repostero Gustavo Arévalo, quien aprendió la receta familiar en su natal Arequipa, como una herencia de su difunta bisabuela Daría Valdivia, quien vivía en Tarapacá (hoy Chile), pero tuvo que migrar a la ciudad blanca durante la guerra del Pacífico.
“Por suerte, mi bisabuela se quedó en Arequipa, estableciéndose en el Valle del Tambo, y luego mi abuela, Concepción Juárez, tuvo la idea de seguir esta receta, pero no con una visión empresarial, sino que los alfajores los regalaba como un postre”, manifestó Valdivia.