Miembros del comité de vigilancia del presupuesto participativo, sostuvieron que el año pasado ambas instituciones acordaron realizar el cambio de las conexiones de agua y desagüe cada vez que se construyan pistas y veredas así como el recapeo de las vías a fin de evitar un mayor gasto del presupuesto. Sin embargo la comuna ha ejecutado varias obras sin que antes se hayan renovado las redes.
Representante del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2012 MPT Ricardo Segales
El representante del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2012 de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Ricardo Segales, explicó que el 22 de noviembre del año pasado, firmaron un acuerdo con la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) por el que se establecía que la comuna debía informar anticipadamente sobre las obras que ejecutaría en las vías a fin de realizar primero la renovación de redes de agua y alcantarillado.
Asimismo se debía anticipar a la población para que se hagan nuevas conexiones domiciliaras ya que una vez terminada la obra no se permitirá la ruptura de vías hasta después de 5 años. Hecho que no se ha respetado en algunas zonas del centro de Tacna, dejando un problema que solo podrá ser resuelto con un nuevo rompimiento de las vías que permita acceder a las tuberías. Lo que también supone un gasto extra.
“En el caso de la avenida Leguía, el tramo que comprende desde la calle Unanue hasta Patricio Meléndez, el desagüe ya colapso el año pasado y no se ha hecho la renovación de la troncal. Sin embargo me fui de viaje y cuando regresé ya lo habían recapeado”, indicó Segales.
Asimismo precisó que Ministerio de Vivienda dio una partida de 14 millones el año pasado para la renovación de las conexiones de agua y desagüe de la zona monumental de Tacna. Dinero que se estaría destinando para otros trabajos, sugirió.
FORMAN FRENTE.
En otro momento indicó que la próxima semana, esperan conformar un frente que asuma la defensa de los usuarios, respecto al servicio de agua potable.
“Creo que los presidentes de juntas vecinales como núcleo de la sociedad civil, debemos emprender esta lucha y hacer de conocimiento a las diferentes autoridades que no se trata solamente de hacer pistas y veredas, sino de un servicio fundamental que es la renovación de las redes”, acotó.