TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran patrimonio de la nación a danzas de Huancavelica y La Libertad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la celebración de Santiago, en Huancavelica, y a la Contradanza, en La Libertad, a través de dos resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Ministerio de Cultura

La Resolución Viceministerial N° 050-2012-VMPCIC-MC señala que la celebración de Santiago, de la provincia huancavelicana de Tayacaja, recibe tal distinción debido a la gran continuidad histórica y vigencia que ostenta, así como por su contribución para reforzar la identidad regional y transmitir símbolos y valores comunales ancestrales.

Indica que dicha danza constituye también una ocasión para el desenvolvimiento y transmisión intergeneracional de prácticas musicales tradicionales de la zona.

Asimismo representa un ejemplo del sincretismo cultural andino y refleja la estrecha relación e interacción de la comunidades rurales con su entorno natural.

El día central de la festividad es el 25 de julio, la misma que se inicia desde el día anterior mediante la ceremonia de velakuy o vigilia.

“La celebración de Santiago constituye una fiesta tradicional altoandina ampliamente extendida en Perú, que adquiere características especiales en cada zona donde se lleva a cabo”, refiere el documento.  

Se destaca que es una ocasión muy significativa dentro del ciclo agropecuario anual de las poblaciones rurales, ya que se celebra la herranza o marcación del ganado para identificar a sus dueños y legitimar su propiedad.

En tanto, la Resolución Viceministerial N° 051-2012-VMPCIC-MC reconoce a la  Contradanza de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, por ser una expresión de la historia e identidad regional, original y exclusiva, con variantes locales en los distintos caseríos y distritos.

Esta danza mantiene rasgos de originalidad que la hacen muy distinta de otras del mismo origen, incluyendo las del mismo nombre que se dan en otras regiones del país, con excepción de la que se practica en la capital del distrito, que ha conocido un importante reconocimiento de la región como rasgo determinante de la identidad provincial.

Las versiones más antiguas que existen en otros caseríos y distritos de Sánchez Carrión corren peligro de extinguirse o de ser sustituídas por otras versiones más populares, indica la norma.

En esta manifestación se expresa parte de la historia de una de las regiones más importantes de los andes norteños, punto de confluencia de diversos grupos humanos, que le valió ser un centro administrativo de la importancia de la región, tanto en el Tahuantinsuyo como durante la época de la colonia.

Cortesía: Andina