La relación entre Chile y el Perú «es mucho más» que el juicio por el diferendo sobre delimitación marítima que se ventila en el Corte Internacional de Justicia de La Haya, sostuvo hoy el canciller sureño, Alfredo Moreno.
Canciller chileno Alfredo Moreno
En declaraciones a la prensa chilena, dijo que el diferendo debe ser puesto “en su justa perspectiva” y el fallo debe ser esperado con tranquilidad.
La decisión “está en mano de los jueces” y “ambos países están comprometidos a cumplir con ese fallo y la relación con este país hermano es mucho más que este juicio”, declaró.
“Las relaciones con Perú son muy importantes. Son dos países vecinos, dos países que tienen mucho en común. Tenemos un futuro en la minería, en la migración, en la inversión, en el comercio, enorme”, precisó a TV Chile, según da cuenta el diario La Nación, en su versión digital
Perú y Chile están a la espera del inicio de la fase oral del diferendo, previsto para diciembre próximo, en el que Lima pide a la Corte de La Haya fijar el límite marítimo, y Santiago que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.
“Son los jueces los que van a definir”, añadió antes del inicio de las actividades oficiales por las Fiestas Patrias chilenas que se celebran hoy.
Cortesía:Andina