Por unanimidad, el pleno del concejo del municipio albarracino, suspendió la sesión extraordinaria programada para hoy donde se trataría el pedido de vacancia de los 9 regidores solicitada por la ciudadana Verónica Valdés Medina.
A la sesión solo asistieron 7 regidores.
La sesión se realizó con la presencia de los regidores Jorge Paredes Mancilla, Mariano Ticona Amones, Freddy Huashualdo Huanacuni, Licetty Tica Mendoza, Nohemy Nina Coarite, Rogelio Callomamani Callomamani y Juan Seminario Machuca, mientras que Pedro Rospigliosi y William Velásquez se ausentaron aunque este último envió un certificado médico a través de un sereno, y no por mesa de partes, por lo que no se hizo válido.
Ante la inasistencia de los concejales, sus compañeros votaron a favor de la suspensión de la reunión que fue reprogramada para el próximo miércoles 26 de setiembre a las 8:00 de la mañana.
Como se conoce, Verónica Valdés Medina solicitó la vacancia del total de regidores de la municipalidad distrital Gregorio Albarracín, acusándolos de haber ejercido funciones administrativas, al autorizar la inmovilización de los bienes del hospital de la comuna hasta que se ejecute un nuevo proyecto de salud. Sin embargo esta decisión correspondería a la gerencia municipal o en su defecto al alcalde y no a los concejales.
“Ese acuerdo solamente era para proteger los bienes y uno de los principios pilares de la constitución política y la ley orgánica de las municipalidades es que el concejo tanto como el alcalde protejan los bienes públicos. Entonces nosotros acordamos proteger los bienes del hospital albarracino. Consideramos como bienes a los escritorios, computadoras y mobiliario, pero no incluimos los insumos médicos. No entiendo por donde van a sacar que son bienes los insumos médicos. Todo esto es jalado de los cabellos, una cortina de humo y no va a pasar nada’, sostuvo el regidor Jorge Paredes.
VACANCIA SI PROCEDE.
Para el alcalde Santiago Curi, que se haya optado por suspender la sesion solo juega en contra de los concejales. Y es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ‘evalúa estas conductas procesales y las califica’ -dijo- además de señalar que existe jurisprudencia, por lo que el pedido de vacancia será aceptado.
“Yo creo que este pedido de vacancia va a proceder, porque es un acto netamente administrativo y ya existen dos jurisprudencias a nivel nacional donde se ha vacado a más de 10 regidores”, dijo.