TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hoy entra en vigencia TLC entre el Perú y Panamá

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el Perú y Panamá entra en vigencia desde hoy y, de manera inmediata, el 57% del universo de las partidas negociadas ingresará con arancel cero, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El Perú y Panamá intercambiarán bienes con cero arancel

Entre otras precisiones importantes, el acuerdo establece las condiciones necesarias para que las micro, pequeñas y medianas empresas participen de este acuerdo.

Estas unidades productivas podrán formar alianzas empresariales entre proveedores de cada país. Además, el acuerdo incluye la participación conjunta en procedimientos de licitación.

Igualmente, establece que los empresarios de ambos países participarán en contrataciones públicas para la compra de mercancías y servicios.

Consolidación de oferta

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, resaltó que gracias a la entrada en vigencia del TLC con Panamá, el Perú tendrá la oportunidad de consolidar en un corto plazo su oferta exportable en ese país.

“El TLC con ese país permitirá al nuestro seguir con su política comercial de abrir nuevos mercados y buscar opciones a Estados Unidos y la Unión Europea que no pasan por su mejor momento económico”, aseveró.

Varilias detalló que el acuerdo comercial beneficiará a ocho mil 942 partidas arancelarias, de las cuales cinco mil 112 tendrán acceso inmediato con arancel cero desde hoy.

“Con la puesta en marcha del TLC, los productos peruanos de agroexportación como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros, ingresarán de manera automática al mercado panameño”, comentó.

Cortesía: El Peruano