TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CNM canalizará las denuncias que presentó la población durante audiencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo anunció el doctor Gastón Soto Vallenas a su salida de la Primera Audiencia Pública Descentralizada del pleno del Consejo Nacional de la Magistratura.

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas

Culminada la audiencia realizada en la Corte Superior de Justicia de Tacna donde 38 ciudadanos  -entre abogados y litigantes- presentaron sus quejas y denuncias contra jueces y fiscales,  el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, indicó  que serán acogidas y canalizadas a los órganos competentes  como son  la oficina de control de magistratura en el Poder Judicial y la fiscalía suprema de control interno del Ministerio Público.

Agregó que aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de intervenir, tienen la posibilidad de entregar su queja a través de  un resumen ejecutivo, muy breve, que contenga el nombre y dirección del afectado.  

El titular del CNM dijo además que varios de los temas que se comentaron durante la audiencia podrían ser resueltos por la institución que preside si se lograra aprobar las 3 iniciativas legislativas que presentaron al congreso en junio de este año. Entre ellas lograr que se faculte al CNM suspender a los magistrados sujetos a procesos disciplinarios o de ratificación a fin de prevenir la utilización indebida del cargo. 

“Si el magistrado es consciente que nos hemos equivocado, el mismo se preocupará en que las cosas se resuelva. En cambio ahora no, piden que se dilate porque siguen despachando y pasan días, semanas, meses”, añadió.   

Por su parte el consejero Luis Maezono Yamashita, exhortó a la ciudadanía a tener confianza en el trabajo del CNM y a presentar pruebas contundentes si es que tienen alguna denuncia en contra de algún magistrado.

“A nosotros nos piden que no ratifiquemos a cierto juez o a cierto fiscal, pero si nosotros no tenemos pruebas objetivas no podemos sancionarlos. Si no tenemos las pruebas y motivaciones objetivas, ese juez y ese fiscal van a retornar por la vía judicial”, explicó.