TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncias contra Tamayo son lamentables y afectan la imagen del Ministerio Público

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para el presidente de la Junta de Fiscales de Tacna, Óscar Ponce Begazo, las denuncias contra el fiscal superior Augusto Tamayo solo perjudican la imagen de la institución.

Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna – Óscar Ponce Begazo

El presidente de la Junta de Fiscales de Tacna, Óscar Ponce Begazo, lamentó la última demanda que se hizo pública contra el fiscal superior Augusto Tamayo Pinto, quien se niega a desalojar la vivienda que alquiló a una pareja de octogenarios en la urbanización Pescaserolli, a quienes además adeuda una fuerte suma de dinero.

“Lamento toda noticia que tenga que ver con la pérdida de imagen del Ministerio Público, sea por hechos públicos o privados. En este caso ya se presentó la denuncia formal. Me imagino que los organismos que están aquí presentes (CNM) son los que van a dilucidar finalmente las responsabilidades y determinar hasta qué punto este hecho es sancionable o no. Pero lo que en realidad debe destacarse es que los magistrados debemos tratar nuestra vida privada con mucho criterio”, dijo.

Ponce Begazo explicó que el caso llegó hasta los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) durante la audiencia descentralizada que desarrollaron esta mañana en la corte Superior de Justicia de Tacna. Sin embargo refirió que la instancia pertinente para tratar el caso de Tamayo es la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Asimismo se mostró a favor de la iniciativa legislativa que presentó el CNM ante el congreso, por la que solicita se le faculte suspender a los magistrados sujetos a procesos disciplinarios o de ratificación a fin de prevenir la utilización indebida del cargo.

“Los magistrados que no han sido ratificados y que siguen ejerciendo el cargo están en contra de lo que previamente se ha evaluado. Se debe quitarle la confianza por todas las responsabilidades que han tenido y que finalmente determinan que el CNM ya no confía en ellos para que sigan ejercitando el cargo, los declara como personas no adecuadas para poder ejercitar el cargo. Entonces pienso que deberían ser suspendidos inmediatamente mientras que resuelven cualquier tipo de apelación”, dijo en clara alusión al caso Tamayo.