El delito de trata de personas cada día va en aumento, autoridades permiten el funcionamiento de las agencias de empleos y de los chupodromos en la ciudad.
Oscar Ponce Begazo, Presidente de la junta de fiscales de Tacna
El Fiscal Oscar Ponce Bagazo presidente de la junta de fiscales de Tacna indicó “el delito de trata de personas cada vez tienen connotaciones mayores causando muchas vejeces clandestinidad haciendo que el delito se perfeccionen incluyendo el abuso o esclavismo aumentando el abuso laboral de menores de edad, el tráfico de personas como de jovencitas por las agencias de empleo que las derivan a Chile, Argentina y después al resto del mundo.
Ponce Bagazo refirió “es responsabilidad de las autoridades locales que permiten el funcionamiento sobre las agencias de trabajo o empleo, ubicadas algunas en las inmediaciones de la Plaza Quiñones y otros centros nocturnos conocidos como los night clubs o chupódromos que se encuentran en la avenida Industrial”.
A su vez aseveró “es irrazonable lo que se puede lograr de un local que esta relacionado a una actividad determinada, no lo cumple y aún continua abierto, la población quiere la erradicación de estos locales es decir cancelarlos, le queda a las autoridades cerrar y tomar medidas más fuertes como establecer horarios de funcionamiento que no sobrepasen la media noche, ya que este tipo de lugares nocturnos es un refugio de mal vivientes, lugares donde nace casi todos los delitos hasta asesinatos”.
El presidente de la junta de fiscales de Tacna Oscar Ponce mencionó “el gobierno declaró el 23 de septiembre como el Día Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, norma legal emitida en el diario oficial El Peruano, para intensificar los trabajos en contra de este delito, en la actualidad se han registrado 630 denuncias, 474 son denuncias por explotación sexual y sólo 21 casos tienen sentencia”.
Asimismo manifestó “la trata de personas generalmente es por explotación sexual, engaño, esclavismo y sometimiento como la zona del parque industrial donde se encuentra a menores de edad que son traídas con engaños y las agencias de empleo falsas que les detienen los documentos para que no puedan escapar de estas mafias que las trasladan indocumentadas a otros países para que se encuentres como ilegales y no puedan quejarse ante las autoridades por su condición ilegal”.
Por otro lado aseveró “se esta firmando convenios internacionales entre los ministerios públicos de Chile Argentina y Perú para hacer una lucha mas frontal y la comunidad se entere que los trabajos en el exterior no siempre son buenos y trae un bienestar, sino muchas veces es un engaño. Agregando que las personas que son víctimas del delito de trata de personas deben acudir a las autoridades policiales o al ministerio público”.