Hamer Villena dirigente sindical, sostuvo que la única salida para levantar la huelga docente es la instalación de una Comisión de Alto Nivel. Sin embargo señaló que no existe voluntad del ejecutivo para conformarla y menos para dialogar con los huelguistas.
Secretario de organización del Sutep, Hamer Villena.
El secretario de organización del Sindicato Único de los Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, indicó que la huelga de profesores continuará debido a que el Gobierno no tiene la voluntad de instalar una Comisión de Alto Nivel con la que puedan dialogar para poner fin a su medida de lucha.
Explicó que ya concurrieron a Defensoría del Pueblo junto a los padres de familia que respaldan la huelga, para dar a conocer la negativa del ejecutivo respecto a la conformación de la comisión -que debe estar integrada por los titulares de Economía, Educación y Trabajo- que es la única vía que dará solución a su protesta.
Asimismo manifestó que el ejecutivo también quiere desconocer la deuda social por preparación de clases, cuyo pago debe efectuarse en base a la remuneración total, según lo ha reconocido el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
“Por lo tanto consideramos que si al magisterio se le tiene una deuda social que es el pago del 30% de preparación de clases, lo menos que puede hacer el poder Ejecutivo, el Ministerio de Económica es simplemente cumplir con las disposiciones del Tribunal Constitucional, Poder Judicial que nos dan la razón. No entendemos por qué cuando se trata del magisterio, cuando se trata de la educación y la salud el gobierno pone sus reparos cuando se sabe que en un país sin una buena educación ni salud no puede haber un desarrollo productivo”, precisó.